Escucha esta nota aquí

Una hora y 30 minutos tardó el primer mandatario Evo Morales en pronunciarse sobre los resultados de las elecciones generales de este domingo que abren la posibilidad de una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

La máxima autoridad nacional, que sufragó en el Trópico de Cochabamba y siguió la conclusión de la jornada desde la residencia presidencial en La Paz, se trasladó raudo hasta Palacio Quemado para emitir un discurso tranquilizador, pidiendo a sus simpatizantes esperar los votos del área rural para evitar el balotaje, pero enfatizando que se trata de un nuevo triunfo.

Morales compareció desde las gradas del antiguo espacio de Gobierno, y no desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado por un puñado de sus ministros, siendo visible la ausencia de figuras claves de su Gabinete, como Héctor Arce, Carlos Romero (que acompañó a los candidatos en Santa Cruz), César Navarro, Óscar Coca o Mariana Prado, entre otros.

Palabras del jefe de Estado:


En su intervención, en la que destacó que mantendrá su mayoría en Diputados y Senadores, garantizó, sin que existan datos finales del sufragio, la continuidad del denominado ‘proceso de cambio’.

Las frases del jefe de Estado:

  1. Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito.
  2. El compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano igual se ha impuesto para seguir con el proceso de cambio.
  3. Tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tenemos mayoría en el Senado, y esa es la conciencia del pueblo.
  4. Entendemos las informaciones preliminares, y como siempre, estamos confiados en el voto del campo.
  5. Vamos a esperar hasta lo último del escrutinio nacional para seguir con nuestro proceso de cambio.
  6. Ellos se aplazaron, y nosotros vamos a seguir con nuestro proceso de cambio.
  7. Con los votos del área rural, vamos a seguir garantizando este proceso de cambio.