Líderes de oposición en Bolivia ven la victoria de Trump como una oportunidad para restablecer las relaciones con EEUU
Autoridades, expresidentes y alcaldes se hicieron eco del triunfo del candidato republicano. Ni el presidente Arce ni Evo Morales se pronunciaron sobre el resultado electoral en Estados Unidos
La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no pasó desapercibida en Bolivia. Diferentes líderes de oposición, expresidentes, alcaldes y empresarios, utilizaron sus redes sociales para referirse al triunfo del candidato republicano.
Los mensajes de felicitación llegan en un contexto en el que faltan poco más de nueve meses para que la población boliviana acuda a las urnas y elija al sucesor del presidente Luis Arce.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a tiempo de felicitar la llegada de Trump a la Casa Blanca, manifestó que el pueblo norteamericano votó por un cambio que pone en la mesa la agenda de la libertad y del empleo. Aseguró que ese es el camino que lleva a la prosperidad de las naciones.
“Ahora más que nunca, Bolivia necesita un gobierno que se relacione con EEUU dejando de lado el chavismo y pensando en el comercio entre Bolivia y EEUU”, expresó en la red social X.
La expresidenta del Estado Jeanine Áñez aplaudió la elección del empresario multimillonario y aseguró que bajo esta victoria viene un nuevo tiempo de prosperidad para el país del norte y la comunidad latina.
“Vuelven a la Casa Blanca los valores de la defensa de la vida, la familia y la paz. ¡Viva la libertad!”, señaló Áñez.
De la misma forma, el expresidente Jorge Tuto Quiroga indicó que se trató de un claro triunfo democrático y pidió a Trump que antes que sea posesionado, el 20 de enero, lidere esfuerzos para que en Venezuela asuma el mando el opositor Edmundo Gutiérrez, refiriéndose a las cuestionadas elecciones en Venezuela en el que salió ganador Nicolás Maduro después de un cuestionado conteo de votos.
Por su parte, el empresario y opositor, Samuel Doria Medina, manifestó que Trump retornó a la presidencia de EEUU con claridad y que fue “favorecido por el rechazo popular al gobierno de Biden o voto castigo”.
Opinó que si bien se conoce al líder republicano, hoy por hoy no es fácil anticipar cómo se posicionará frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo porque las consignas de las campañas siempre pueden moderarse o cambiar.
“Bolivia volverá a tener relaciones plenas con EEUU bajo la administración de Trump. Habrá que rediseñar con inteligencia la agenda entre nuestros dos países para las siguientes décadas”, matizó.
Del mismo modo, el empresario cruceño Branko Marinkovic afirmó que se trató de una enorme victoria por la libertad. En el posteo de felicitación, utilizó una fotografía en el que Trump, rodeado de sus agentes de seguridad, levanta la mano derecha después que una bala rozó su oreja y sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado por un joven, el 13 de julio.
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y candidato presidencial por la alianza Cambio 21, Vicente Cuéllar, sostuvo que la libertad avanza en el continente, porque el pueblo de EEUU decidió dar un cambio para volver a ser grande, eligiendo al presidente Donald Trump. .
“Ese mismo cambio es el que daremos los bolivianos en el 2025, para reencaminar a Bolivia en la senda del desarrollo y la democracia”, dijo.
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, tampoco quedó al margen. Felicitó a Trump por su elección y a los ciudadanos norteamericanos por su voluntad democrática que debe ser un ejemplo para todos los países del mundo.
“Seguiremos estrechando lazos de hermandad con los nuevos gobernantes para fortalecer la democracia e impulsar la reactivación económica de los bolivianos”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa manifestó que la victoria de Trump y el proceso electoral refleja la fortaleza de sus instituciones y el compromiso de los ciudadanos con el futuro de su país.
En criterio del senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira consideró que esta situación debe ser aprovechada por Bolivia para restablecer las relaciones con Estados Unidos, entre otros países como Chile, por la necesidad de ingresar comercialmente al Pacífico.
"Bolivia no puede ser una isla, tiene que abrir su economía y este espacio nos permite una puerta abierta", indicó.
Hasta el cierre de la presente edición (13:36), ni el presidente Luis Arce Catacora ni su gabinete se pronunciaron sobre las elecciones en Estados Unidos.