“Censurar por censurar, interpelar sin un objetivo y sin un norte claro, no es democrático”, señala el ministro Iván Lima.

30 de junio de 2023, 10:10 AM
30 de junio de 2023, 10:10 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que en la restitución de Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno se actuó “con la Constitución en la mano” y consideró que es inconstitucional el anuncio de una nueva censura legislativa, adelantada por los evistas.

Hemos actuado con la Constitución en la mano, el presidente (Luis Arce) ha ejercido la atribución del artículo 158 y el 172 de conformar su equipo de ministros conforme señala nuestra Constitución y hemos sido ido estrictamente apegados al contenido de la Constitución”, dijo Lima.

Del Castillo fue censurado el martes por opositores y evistas de la Asamblea Legislativa y el jueves, inicialmente, Arce procedió a destituirlo de su cargo mediante el Decreto Presidencial 4974, en el que subrayó que está dando “cumplimiento a lo establecido en la Constitución” en relación a la autoridad interpelada.

Pero, inmediatamente, el mismo día, volvió a posesionar a Del Castillo como ministro de Gobierno a través del Decreto Presidencial 4975, lo cual generó una serie de críticas.  

“Quienes en este momento están haciendo afirmaciones en el sentido de que se fue en contra de la ley, pues hablan de la Ley 1350, una ley que fue promulgada por Eva Copa, que regulaba la institución de la censura, pero que ya ha sido declarada inconstitucional en su núcleo normativo, ¿por quién fue declarada inconstitucional esta Ley 1350 que impedía al presidente del Estado nombrar en el mismo cargo o en otro por tres años a un ministro de Estado (censurado)? Por nuestro Tribunal Constitucional en abril de este año”, agregó Lima en una entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad señaló que, además de esa declaratoria de inconstitucionalidad, también se ha exhortado a la Asamblea Legislativa a que emita una ley o dicte una regulación sobre la censura en el país, pero que esa instancia no lo hizo hasta ahora.

“Por lo tanto, nuestro presidente Arce remitió un proyecto de ley a la Asamblea que señala con precisión y claridad una regla de interpretación sobre la censura, (es decir que) ministro que sea censurado no vuelve a su cargo durante el periodo constitucional (de un presidente, que no fue tratado aún). Además, para blindar o para que ya no haya más debate en esta materia, se ha remitido una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, por el cual ahora, tanto la Asamblea como el Tribunal Constitucional, deben opinar sobre esta propuesta de nuestro presidente”, sostuvo.

Pero “en este momento no tenemos ni el proyecto de ley (aprobado) ni la sentencia todavía emitida y rige únicamente la Constitución a la cual se ha apegado estrictamente (Arce); entonces, ¿dónde encuentras la ilegalidad o la inconstitucionalidad?”, cuestionó.

Sin embargo, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó que está “en desacuerdo” con el presidente Arce. Pues, “el respeto por la Constitución es evidente cuando se la acata, pero sobre todo cuando al hacerlo se superan intereses personales o políticos”, afirmó el exmandatario mediante su cuenta en Twitter.

Otro expresidente que cuestionó la postura asumida por Arce es Evo Morales, quien consideró que Del Castillo es un “ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente”.

Nueva censura

Otra autoridad que está en la mira de los evistas es, precisamente, Iván Lima y también el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Tenemos muchas ganas de censurarle al ministro de Justicia (porque) es un ministro que poco hace y habla mucho, insulta, amenaza, chantajea, cuestiona y no hay justicia hasta ahora (en el país; entonces) seguramente se agendará (su interpelación) y nosotros ahí también tomaremos nuestra decisión”, señaló el jueves el senador evista Leonardo Loza.

En pasado fin de semana, el diputado evista Héctor Arce dijo que, “de manera general lo que se ha quedado es que todo ministro que no haga su trabajo como corresponde, tiene que ser interpelado, pero además censurado”.

“Así que ya se ha tomado una línea y en función de las explicaciones que den, se tomará esa decisión de la censura como corresponde, principalmente, de los ministros de Justicia (Iván Lima), (de Obras Públicas) Edgar Montaño y del ministro Eduardo del Castillo”, añadió el diputado Arce. 

Lima consideró que el rol de la Asamblea Legislativa en este tipo de acciones debe “entrar en un profundo proceso de reflexión y de información con la verdad al pueblo boliviano” porque, según dijo, “no existe un proceso de interpelación adecuada a la Constitución cuando se dice el resultado sin escuchar si quiera al ministro interpelado”.

Ustedes “escucharán en estas declaraciones (anticipadas) que ya se está diciendo que el próximo ministro va a ser censurado y no se lo ha escuchado a ese ministro, no hubo el acto de interpelación, ninguno de los ministros en este momento tiene la posibilidad de presentar sus argumentos (…) y tener recién una decisión de parte de la Asamblea Legislativa, (pero) ya está decidida la censura, eso no es constitucional, eso es arbitrariedad, eso no es respetar la Constitución. Censurar por censurar, interpelar sin un objetivo y sin un norte claro, no es democrático”, apuntó Lima.