El ministro Édgar Montaño aseguró que hay funcionarios de la Gobernación de Potosí involucrados en las protestas.

11 de marzo de 2023, 19:30 PM
11 de marzo de 2023, 19:30 PM

Algunos puntos de bloqueo continuaron este sábado en el departamento de Potosí y el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presumió que hay un “complot” en contra de la administración del presidente Luis Arce.

Según reportes de la Terminal de Buses de Potosí, los bloqueos fueron instalados en la vía hacia Sucre y también hacia Oruro; asimismo, medios locales informaron que hay un punto de conflicto en el ingreso a Villazón.

Se conoce que organizaciones sociales impulsan las medidas de presión en demanda de obras para su región.

Sin embargo, el ministro Montaño, que llegó hasta Potosí para explicar distintos proyectos carreteros, dijo que se está atendiendo las peticiones de obras y hasta aseguró que hay funcionarios de la Gobernación involucrados en las protestas.

“He pasado un bloqueo y he reconocido algunos funcionarios de la Gobernación; lo lamento. ¿Cómo puede ser posible que haya funcionarios de la Gobernación en el bloqueo? Quiero hacer conocer la verdad, ¿por qué no se está informando de los avances que se tuvo en el tema de las carreteras?”, cuestionó Montaño en una conferencia de prensa.

Asimismo, apuntó al senador del Movimiento Al Socialismo, Hilarión Mamani, quien encabeza una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, también, en demanda de obras para su región.

“En las manos del hermano senador Mamani, que está en huelga, están algunos proyectos (de las obras) para ser aprobados; entonces, ¿qué pasa aquí?, ¿hay un complot con nuestro Gobierno?”, señaló.

“Aquí veo una mala fe de no querer ver todo el trabajo que se ha realizado, (…) hay avances significativos; entonces, ¿por qué los bloqueos? (…) si no es un complot, qué es”, insistió.

Litio

Durante esta semana otro conflicto se presentó en el ingreso a la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi, Potosí, donde un grupo de campesinos, según la Policía, se movilizó para hacer una “toma pacífica” en demanda del traslado del domicilio legal de YLB a la ciudad de Uyuni, la aprobación de un proyecto de ley del litio y la construcción de un camino.

Luego de ese reporte policial, YLB informó, a través de un comunicado, que sus plantas no paralizaron las operaciones y este sábado el presidente de Yacimientos, Carlos Ramos, convocó a organizaciones sociales e instituciones de Potosí a participar de la socialización del proceso de la industrialización del litio.

La reunión está prevista para este domingo 12 de marzo en instalaciones del Coliseo Max Fernández, de la ciudad de Uyuni, a las 14:00.

Paro

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro de 72 horas desde el próximo lunes en demanda de la aprobación de una ley de recursos evaporíticos.

Por la misma solicitud, durante esta semana, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, y otros cívicos se declararon en huelga de hambre, inicialmente, en el edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz y luego fueron echados por la Policía.