Legisladores arcistas resignan el tratamiento de la ley del PGE 2025 y argumenta que no hay voluntad política.

12 de diciembre de 2024, 4:00 AM
12 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Desde el 8 de noviembre cuando comenzó la última gestión legislativa 2024-2025, hasta este 12 de diciembre, la Cámara de Diputados sesionó una sola vez y por el lapso de media hora, no debatió ningún proyecto de ley y solo informó la formación de comisiones y comités.

Parlamentarios de este ente legislativo admiten que persiste la crisis institucional, misma que se agravó la gestión pasada cuando Israel Huaytari presidía Diputados. Pensaron que con una nueva directiva, las cosas iban a cambiar, pero ven el mismo panorama.

Diputados tiene dos temas de interés nacional que debe debatir como son el proyecto de ley 003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el proyecto de ley de redistribución de escaños que espera el Órgano Electoral. Además, están la aprobación de los créditos internacionales y la formación de la Comisión de Ética.

Ante la falta de convocatoria a sesión camaral, llueven las críticas contra la nueva directiva, en especial, contra Omar Yujra, su presidente, quien el lunes aseguraba que esta semana iban a sesionar para tratar el proyecto del PGE 2025, pero la única convocatoria que hubo fue la de David Choquehuanca para tratar el receso de fin de año.

“Es lamentable que el señor Omar Yujra no esté a la altura de las circunstancias, que no asuma la responsabilidad que tiene con este ente legislativo, pero sobre todo su responsabilidad con el país que está expectante de las soluciones a la crisis estructural que estamos atravesando (…) este señor ha decidido brillar por su ausencia al fiel estilo de Israel Huaytari y esconder la cabeza como un pillo”, disparó la diputada Luisa Nayar (CC), al referirse a la ausencia de sesiones camarales.

‘Voluntad política’

El diputado Gustavo Vega, que es parte de la directiva camaral, a tiempo de admitir el fracaso de la directiva para convocar a sesiones, argumentó que se debe a la falta de voluntad política.

“No hay voluntad política de varios legisladores, tampoco de oposición, va a ser muy difícil que se debata y plantee; y finalmente (se) apruebe ese Presupuesto General del Estado. Obviamente también tiene tuición el presidente del Estado, por la Constitución, de aprobar por decreto”, afirmó el parlamentario.

El sueldo de un diputado actualmente asciende a 23.310 bolivianos por mes y el de un senador es un boliviano más, o sea 23.311 bolivianos. Al año, los asambleístas perciben 12 sueldos, más el bono de aguinaldo que se da en diciembre y que es igual a un sueldo mensual completo, es decir, reciben de las arcas del Estado 13 sueldos, lo que equivale a 303.043 bolivianos anuales por parlamentario, es decir, perciben 830 bolivianos diarios.

Mientras su presidente, Omar Yujra, se muestra muy activo participando en inauguraciones de ferias, reuniones con diplomáticos, reconocimientos camarales, así como sus colegas que también participan de inauguraciones de obras o figuran en la entrega de becas estudiantiles que dan universidades privadas.