El presidente de Bolivia se reunió con el representante del Gobierno chino en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde también pidió cese al fuego en Gaza.

1 de marzo de 2024, 21:50 PM
1 de marzo de 2024, 21:50 PM

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó, este viernes, que la relación de Bolivia con China está consolidada en temas de proyectos bilaterales. Indicó que, en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se cumple en San Vicente y las Granadinas, sostuvo una reunión con Qiu Xiaoqi, representante del Gobierno chino en América Latina.

“Tuvimos una reunión con el representante especial que envió el presidente, Xi Jinping, de China, con el que hemos ahondado temas específicos entre Bolivia y China”, afirmó Arce al canal estatal que cubre el evento.

El mandatario boliviano valoró la adjudicación de dos empresas (CATL BRUNP &CMOC y Citic Guoan) que explotarán el litio en el país. Bolivia tiene una de las reservan más grandes del mundo de este metal.

Bolivia es importante para China; eso para nosotros consolida nuestra relación bilateral. Hemos mostrado nuestro interés, de que la China pueda venir a Bolivia a industrializar y ayudarnos a industrializar el país”, agregó el mandatario.


Bolivia pidió ceses al fuego en Gaza

Sobre la guerra que sostiene Israel con el grupo irregular Hamás en la Franja de Gaza, el presidente Luis Arce, pidió un cese al fuego inmediato en ese territorio palestino, donde miles de personas han muerto a raíz de ataques armados, en un conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023.

“El planeta quiere paz, quiere tranquilidad y eso es lo que tenemos que buscar y tomar todas las acciones necesarias para pacificar esa parte del mundo”, afirmó Arce.  

El boliviano, en su intervención en la Celac, sostuvo que la solución debe permitir a Palestina "el ejercicio del derecho a la libre determinación". Hasta el momento, unas 100.000 víctimas ha dejado el conflicto, entre personas asesinadas, heridas y desaparecidas.