Según una activista de derechos humanos, el gobernador electo de Santa Cruz padece incidentes dentro del penal de Chonchocoro

9 de mayo de 2024, 12:10 PM
9 de mayo de 2024, 12:10 PM

De acuerdo con la versión de Alejandra Serrate, activista de derechos humanos, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca es víctima de tortura blanca en el penal de Chonchocoro. La autoridad departamental está detenida desde diciembre del 2022, lo acusan de varios supuestos delitos. 

Después de varios intentos fallidos, por fin logró ver a Luis Fernando Camacho

Serrate, también exfuncionaria de la Gobernación cruceña, visitó a Camacho en Chonchocoro el pasado martes, 7 de mayo, a las 16:00. A partir de esa visita vertió su criterio, según lo que vio y escuchó. "Después de varios intentos fallidos, por fin logré ver a Luis Fernando", reveló. 

¿Por qué es 'víctima de tortura' blanca el gobernador electo? 

Serrate comentó: "Luis Fernando tiene una restricción de visita de hace un año y seis meses; no se le deja ver a la totalidad de las personas que lo visitan. Está confinado en su celda, a diferencia de otros detenidos con sentencia. No tiene un espacio de recreación. Le realizan requisas en la madrugada, donde le secuestran hasta medicamentos de venta libre; este hecho ha sido denunciado por sus abogados".

Pero eso no es todo, porque Serrate denunció: "también cuando han ido visitas familiares que tienen el permiso de quedarse con él a pasar la noche, los han sacado a las 22:30, en medio desierto, donde la población más cercana está a 40 minutos de ese centro penitenciario".

"Los policías le han querido obligar a que lo visiten psicólogos y psiquiatras del Régimen Penitenciario; pero él, allá no tiene la tranquilidad ni de comer lo que le da esa instancia del Gobierno, porque sabe que es un gobierno abusivo", confesó la activista.

De acuerdo con la versión de Serrate, al gobernador Camacho lo obligan a realizar unas listas y están todo el tiempo pendientes cuando recibe visitas, hasta "toman fotografías de manera constante". 

¿Cómo vio Alejandra Serrate al gobernado Camacho?

Serrate sostuvo que no veía a "Luis Fernando desde hace un año y seis meses, cuando lo vi (el martes pasado) fue muy emocionante, porque además de trabajar con él, es un amigo. Lo vi de buen semblante, con mucha fortaleza; todo lo que me transmitió se basó en su fe y templanza. Así es que yo lo vi muy bien".

Agregó: "Hablamos de cómo estaba, dijo que estaba bien, tranquilo que sabía que era un gobierno abusivo". Sin embargo, el gobernador aprovechó la oportunidad para emitirle un mensaje a su padre a través de ella. 

"(El gobernador electo) me manifestó que me dirija a su papá, porque tampoco lo ve desde hace más de un año, (le pide) que siga trabajando en derechos humanos y que él jamás iba a traicionar a Santa Cruz y sus principios".