El ministro Pary insistió en el diálogo y aseguró que un mayor incremento del presupuesto para la educación “no es viable en este momento”.

6 de marzo de 2023, 7:59 AM
6 de marzo de 2023, 7:59 AM

Cientos de maestros llegados de diferentes regiones del país a la ciudad de La Paz se preparan para participar de una masiva marcha para exigir al Gobierno la atención a sus demandas, mientras que, el Gobierno, a través del ministro de Educación, Edgar Pary, califica de política la movilización.

Las demandas de los maestros urbanos son varias, pero las principales tienen que ver con mayor presupuesto para educación, mayor dotación de ítems a las regiones y cambios a los contenidos de la malla curricular.

Para el ministro de Educación, Edgar Pary, la marcha de los maestros urbanos tiene “fines políticos” y reiteró que sólo busca convulsionar el país.

La dirigencia de los maestros urbanos, que el viernes no llegó a ningún acuerdo favorable a sus demandas en la reunión con el Gobierno, determinó empezar con movilizaciones desde este lunes en la sede de Gobierno.

Sin embargo, “la marcha de hoy es innecesaria (porque) nosotros hemos quedado en un cuarto intermedio y no hemos roto el diálogo”, dijo Pary.

Agregó que, en la reunión del viernes, el Gobierno ofreció a la dirigencia de los maestros trabajar “por tiempo y materia los más de 200 puntos de su pliego petitorio”.

“El Ministerio de Educación sigue con esa predisposición de seguir en el diálogo (...) y esa fue la exigencia desde un principio, pero ahora de la noche a la mañana cambian de temas y solamente intentan, más que todo, convulsionar y atemorizar a la población con las marchas (…); o sea, tiene otros fines políticos, no tiene fines de aportar a la educación y eso está muy claro en sus manifestaciones”, afirmó la autoridad en una entrevista con RTP.

Otra de las demandas que destaca en el pliego petitorio de los maestros es mayor presupuesto para la educación.

No obstante, Pary aseguró que “no es viable en este momento”. “Además, hay que tomar en cuenta que el presupuesto de 2020 (para la educación) era sólo de 4,6% en relación al presupuesto general; en 2021 subimos a 10%; en 2022, 10,2%; y para la gestión 2023, 10,8%. Pero lamentablemente no toman en cuenta ese aspecto”, señaló.