El ministro Édgar Pary dejó el diálogo a consideración de los maestros y aseguró que, en la medida de presión de los profesores, hay “gente involucrada en el golpe de Estado”.

30 de marzo de 2023, 11:28 AM
30 de marzo de 2023, 11:28 AM

Los maestros urbanos del país se encuentran desde este jueves en un paro de 48 horas; mientras el ministro de Educación, Édgar Pary, insistió que es una medida de presión “política” e incluso aseguró que en ese movimiento “está gente involucrada en el golpe de Estado” de 2019.

Durante las primeras horas del paro de 48 horas de los maestros, se reportaron varios puntos de bloqueo y marchas de protesta en distintas regiones del país. De manera paralela, se mantienen piquetes de huelga de hambre en algunas ciudades. 

Los maestros, entre otros puntos, demandan mayor presupuesto para la educación e ítems de nueva creación. Asimismo, cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.

Potosí

En Potosí, la Policía registró más de 30 puntos de bloqueo, principalmente, en el centro de la capital potosina y también en algunas carreteras del departamento.

El subcomandante de la Policía, Alfredo Vargas, en un contacto con medios locales, dijo que “ya se presentan puntos de bloqueo” en las salidas hacia Oruro, Villazón, Sucre y Uyuni.

Además, “en Tupiza hay el cierre de la carretera hacia Villazón y en Villazón tenemos dos puntos de bloqueo, uno de ellos en el puente internacional que une Bolivia y Argentina”, precisó el jefe policial.

Santa Cruz

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los maestros, inicialmente, protagonizaron una numerosa marcha de protesta.

El máximo dirigente de los maestros de Santa Cruz, Osmar Cabrera, calificó de “incapaz” al ministro Pary por no solucionar este conflicto.

Cabrera afirmó que el magisterio urbano requiere de respuestas inmediatas y que el debate educativo debe ser con los actores de la educación y no con sectores afines a un partido político. 

Entretanto, los maestros urbanos de Camiri bloquearon la ruta internacional número 9.

En San Matías, los educadores cerraron la frontera con Brasil en los sectores de la comunidad de San Juan de Corralito, localidad La Curicha y San José de La Frontera.

En Puerto Quijarro, los maestros bloquean desde las 06:00 en el Puente de la Amistad, frontera con Corumbá, Brasil.




En San Javier, los profesores también bloquean la ruta Bioceánica.





Cochabamba

Los profesores de Cochabamba también están movilizados e instalaron un punto de bloqueo en la carretera al occidente del país, en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo.

En el lugar se observó presencia policial, mientras los educadores bloqueaban la carretera con troncos, llantas y banderas.

A esta medida se sumaron algunos padres de familia con pancartas en las que rechazaban la malla curricular.

La Paz

El centro de la ciudad de La Paz, que es el escenario de una serie de movilizaciones de los maestros desde hace casi cuatro semanas, otra vez fue congestionado por una masiva marcha de los profesores.

Luego, los manifestantes procedieron a cumplir con el llamado “bloqueo de las mil esquinas”, impidiendo el paso vehicular en distintas vías de la zona céntrica paceña.

Tarija

La Policía reportó que en la ciudad de Tarija se registraron tres puntos de bloqueo: uno en la tranca Portillo, otro en la rotonda San Mateo y también en El Rancho. Además, hay bloqueos en Yacuiba y Bermejo.




Chuquisaca

La ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, fue otra de las urbes donde se cumplió la medida de presión. Uno de los puntos de bloqueo fue instalado en la salida a Potosí.

Beni

Según una publicación de “Termómetro Noticias”, en el departamento de Beni también el magisterio urbano realiza el bloqueo de algunas carreteras. 

Por ejemplo, los profesores del municipio de San Joaquín salieron a protestar instalándose en el puente Machupo.

Ministerio de Educación

El ministro Édgar Pary reiteró que la medida de presión de los maestros se politizó porque, según su versión, “están juntamente con los comités cívicos, con las plataformas (ciudadanas) y con gente que ha estado involucrada en el golpe de Estado” de 2019.

Sin embargo, “nosotros invitamos nuevamente a sentarnos, reflexionaremos desde el punto de vista de la calidad educativa”, añadió el ministro.

Pero cuando fue consultado por los periodistas en qué momento volvería a convocar de manera oficial a ese diálogo, el ministro respondió: “Nosotros hemos dejado a consideración de ellos, seguramente nos dirán mañana, pasado, (pero nosotros) estamos predispuestos”.