El magisterio urbano de Chuquisaca cuestionó que el ministro Edgar Pary haya culpado solo a sus subalternos por el presunto plagio de los dibujos de un anime en los textos escolares oficiales.

24 de abril de 2023, 15:14 PM
24 de abril de 2023, 15:14 PM

El dirigente del magisterio urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, presentó este lunes en la Fiscalía una denuncia penal en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por el presunto plagio de los dibujos de un anime en los textos escolares oficiales.

“Acabamos de presentar una denuncia penal en contra del Ministro de Educación (…); nosotros como magisterio nos sentimos indignados de que este señor, quien tiene que velar por la transparencia y la moralidad en el tema educativo, hoy diga ‘sí ha habido plagio’ y nadie diga nada”, afirmó Villalpando.

El abogado de la parte denunciante, Bismar Arandia, precisó que la denuncia fue presentada por la presunta comisión de delitos públicos y que el profesor Villalpando sólo está cumpliendo con su deber ciudadano.

“Concretamente es por delitos contra la propiedad intelectual; asimismo, se ha identificado el delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos la Estado y otros”, señaló Arandia.

Tras el escándalo por el presunto plagio, que inicialmente fue revelado en redes sociales, en conferencia de prensa realizada el 17 de abril, Pary dijo que ya se tomaron las acciones administrativas.

“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que, como Ministerio de Educación hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, aseguró entonces el ministro.

“Nosotros no vamos a permitir, como Ministerio de Educación, que se haga ese tipo de trabajos por (parte de) ninguno de nuestros funcionarios; por eso es importante tomar las acciones correspondientes y en el proceso es donde vamos a ir dando las sanciones que correspondan, en el marco de la normativa vigente”, agregó la autoridad.

Sin embargo, Villalpando cuestionó que el ministro Pary solo haya anunciado sanciones contra sus inferiores “cuando él, como responsable de la cartera de Estado, debía evitar este tipo de situaciones” de plagio.

“En el futuro seguramente la empresa que ha sido plagiada va a pedir un resarcimiento económico y eso significará un daño económico. Por eso, el magisterio está exigiendo que se sancione y que realmente haya justicia. Esperemos que en esta ocasión no se vaya a obstaculizar porque en La Paz también se ha presentado una denuncia similar el viernes, pero misteriosamente ha desaparecido en el sistema”, denunció el dirigente.