El Ministerio de Educación convocó a reinstalar el diálogo y los maestros aceptaron.

9 de marzo de 2023, 12:52 PM
9 de marzo de 2023, 12:52 PM

Los maestros urbanos, que desde hace cuatro días están movilizados en la ciudad de La Paz en demanda de atención a su pliego petitorio, realizaron este jueves el anunciado “bloqueo de mil esquinas” en la sede de Gobierno.

La medida paralizó el tránsito vehicular en las principales calles del centro paceño y fue asumida después de una nutrida marcha de protesta, que descendió desde el sector de la Cervecería.

Una de las acciones que mayor atención generó fue la protesta singular de los maestros de Cochabamba que, durante su marcha por El Prado paceño, bailaron y trotaron mientras entonaban en coro: “Ahora sí, Pary se va” en alusión al ministro de Educación, Édgar Pary.

Delegaciones de maestros de distintas regiones protestan en La Paz. Fotos: APG.

Entretanto, el Ministerio de Educación convocó a los movilizados a reinstalar el diálogo a las 14:00 y luego se conoció que la dirigencia de los educadores aceptó asistir al encuentro.

Los profesores, entre otras demandas, piden mayor presupuesto para la educación, la creación de más ítems y también cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.

Las protestas del sector movilizado, en los últimos días, derivaron en enfrentamientos con los policías, y producto de las refriegas varias personas, de ambos sectores, resultaron lesionadas.

Asimismo, tres profesores fueron aprehendidos durante las jornadas de protesta y uno de ellos ya fue liberado el miércoles.

La protesta de los maestros urbanos en el centro paceño. Fotos: APG.