El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a los maestros y al Gobierno a buscar soluciones pacíficas

9 de marzo de 2023, 15:35 PM
9 de marzo de 2023, 15:35 PM

La dirigencia de los maestros urbanos y autoridades del Ministerio de Educación reinstalaron la tarde de este jueves la mesa de diálogo para intentar solucionar el conflicto de los educadores, que persiste desde hace cuatro días.

Los profesores, entre otros puntos, piden al Gobierno mayor presupuesto para la educación, la creación de más ítems y también cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.

Los maestros y el Gobierno se sentaron para tratar este pliego petitorio el viernes de la semana pasada, pero no llegaron a ningún acuerdo, y los profesores empezaron con sus protestas desde el lunes en la ciudad de La Paz, las cuales derivaron en enfrentamientos con policías.

El martes, el Gobierno los volvió a convocar al diálogo y los dirigentes llegaron al encuentro, pero condicionaron el reinicio de las negociaciones a la liberación del primer profesor que estaba entonces detenido y se declararon en vigilia dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el miércoles ese primer detenido fue liberado y los profesores abandonaron las instalaciones del Ministerio de Educación. Además, existen otros dos maestros aprehendidos y cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas. 

Esta mañana, el Gobierno nuevamente los llamó al diálogo y la dirigencia del sector movilizado aceptó. Es así que, finalmente, se reinstaló el encuentro antes de las 15.00 de este jueves en el Ministerio de Educación.

Mientras, el resto de los maestros continúan movilizados en las calles de la ciudad de La Paz, donde esta mañana protagonizaron una nueva marcha de protesta y luego instalaron el anunciado “bloqueo de mil esquinas”, que paralizó el tránsito vehicular en el centro paceño.

Entretanto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que los maestros y el Gobierno deben buscar mecanismos de diálogo con soluciones pacíficas de manera urgente para evitar perjuicios en el tránsito de la población.