Manfred debe reunir 100.000 firmas para legalizar su partido y el TSE anticipa “el nacimiento” de la decimosegunda fuerza nacional
El alcalde de Cochabamba también proyecta una alianza con la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) para poder participar en las elecciones generales de agosto de 2025
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se apresta a recolectar al menos 100.000 firmas para formalizar la “conversión” de Súmate —la alianza ciudadana con la que llegó a la silla edil— en partido político nacional; además prevé aliarse con una fuerza de Santa Cruz.
La autoridad presentó la solicitud al TSE y el informe técnico fue avalado por la sala plena de esa institución para que comience el registro de los militantes previstos en la ley, según voceros de la organización política cochabambina con miras a las elecciones del próximo año.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, —sin mencionar la iniciativa de la autoridad cochabambina— anticipó la creación de un nuevo partido que elevará de 11 a 12 el inventario de fuerzas habilitadas para terciar en la lid de 2025.
“Tenemos 11 partidos políticos de alcance nacional con personería jurídica vigente y en los próximos días nacerá un nuevo partido. Ya se ha verificado el cumplimiento de requisitos y estaríamos hablando de 12 partidos de alcance nacional”, declaró Vargas a la red Unitel.
La autoridad electoral informó que develará el nombre del nuevo partido solo una vez que se cumplan las notificaciones y los trámites requeridos por ley.
Conversión
El Alcalde de Cochabamba confirmó esta semana que el trámite formal para que Súmate se transforme en partido ya se cumplió y, añadió que tramitará la alianza con la agrupación ciudadana de Santa Cruz ‘Autonomía para Bolivia’ (APB).
“Se ha hablado con todos los departamentos, están listos para poder llenar las planillas con los nombres en las cantidades requeridas por el TSE”, declaró la autoridad edil hace algunos días a periodistas en Cochabamba. Para la recolección de firmas se tendrán 120 días.
Además, Reyes Villa justificó la alianza con APB para facilitar la participación de su iniciativa política en la justa electoral de agosto de 2025. Evitó, eso sí, hablar de candidaturas.
“Queremos que el próximo gobierno, tras las próximas elecciones, Bolivia tenga un gobierno fuerte, con un gran apoyo parlamentario, que tenga gobernabilidad, así como nosotros en Cochabamba (…). Hay que hacer un país atractivo para las inversiones”, apuntó.
“Que el pueblo sea quien elija. La unidad viene del pueblo. Yo fui solo en Cochabamba (…). Es importante tener un partido para cualquier tipo de participación democrática”, dijo el lunes Reyes Villa tras reunirse con legisladores disidentes de varias fuerzas políticas.
El vocal Vargas anticipó que en octubre próximo se lanzará el calendario electoral que fijará los “fechas hito” en función de los “plazos constitucionales. De tal manera que el registro de candidaturas se deberá realizar hasta el 17 de abril, 90 días antes de las elecciones (agosto), de manera que la segunda vuelta tenga lugar en octubre del próximo año.