"Creo que debemos sí o sí hacer un censo, máximo a fin de año, seis meses o el próximo año, pero de ninguna manera en 2024”, expresó el alcalde de Cochabamba

13 de julio de 2022, 16:20 PM
13 de julio de 2022, 16:20 PM

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se suma al listado de las autoridades que tampoco aprueban la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024. El burgomaestre fue contundente en afirmar que la encuesta nacional debe realizarse este año en la fecha prevista o “máximo” el 2023.

Lamentó la decisión asumida por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) la tarde del martes debido a que en reiteradas ocasiones el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habían garantizado la realización del proceso para el 14 de noviembre de este año.

“Se nos ha dicho que era todo serio, todo responsable, pero vemos que no es así, es lamentable. Yo creo que debemos sí o sí hacer un censo, máximo a fin de año, seis meses o el próximo año, pero de ninguna manera el 2024”, dijo la autoridad en diálogo con los medios de prensa.

La autoridad edil teme que la realización del Censo en 2024 pueda utilizarse políticamente al tratarse de un año electoral. “Es preferible realizar el censo en paz, en tranquilidad, en 2023, y que sea un censo serio y para que sepamos realmente cuánta gente votante tiene el país”, añadió.

Con el rechazo de Reyes Villa a la postergación del proceso censal, las tres autoridades máximas de los municipios capitales del eje troncal de Bolivia estarían en la misma sintonía, puesto que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, rechazó la reprogramación y envió una carta al presidente Luis Arce explicando que el municipio cruceño perdería $us 50 millones con esta decisión. Mientras que el burgomaestre de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso que se realice máximo hasta mayo de 2023.