Durante más de dos décadas, Manuel Olave fue el estratega y conductor de la Universidad Privada Boliviana. Su lugar será ocupado por Francisco J. Mayorga.

El Deber logo
12 de agosto de 2021, 15:04 PM
12 de agosto de 2021, 15:04 PM

Después de 21 años de servicio y gestión al mando de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Manuel Olave Sarmiento deja el rectorado de la fundación educativa sin fines de lucro para acogerse a la jubilación.

“Manuel, con el espíritu grande que lo caracterizó siempre, accedió a acompañarnos hasta julio del presente año”, dijo a través de un comunicado el presidente del Directorio de la UPB, Fernando Campero.

Durante más de dos décadas, Manuel Olave fue el estratega y conductor de la UPB. Asumió la rectoría en el año 2000, cuando la casa de estudios superiores apenas comenzaba y hoy la entrega como una universidad establecida y siendo la única en el país con 4 estrellas en el QS Stars University Ratings, el prestigioso sistema británico de calificación de calidad académica.

Pero, además, deja a la Escuela de Negocios Olave School of Business de la UPB en el puesto 15 del Ranking MBA Global 2019 de la región.

El presidente del directorio de la UPB también anuncio en el comunicado que ya se tiene el nombre del nuevo Rector que se hará cargo de la UPB a partir de enero de 2022. Se trata de Francisco J. Mayorga.

“El Dr. Mayorga tiene una larga y fértil trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de producción intelectual, además de una exitosa y fructífera participación en organismos internacionales. Cuenta con el grado de Ph.D. en Economía otorgado por la universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del Incae durante dos décadas”, destacó Campero. Allí jugó un rol de liderazgo en la creación del Programa de Alta Dirección Bancaria y tuvo a su cargo la administración académica del Posgrado en Administración Funcional.

Durante los últimos diez años, Mayorga fue consejero y director ejecutivo en la Silla de Centroamérica en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo - BID. En la UPB tendrá la misión de acelerar su transición hacia una universidad de clase mundial.

Durante este periodo el pro-rector de la UPB, Oscar Molina Tejerina, asumirá la función de rector interino con la misión de mantener las actividades académicas y administrativas, así como desarrollar aquellas acciones necesarias para la transición de la gestión saliente a la de la nueva autoridad ejecutiva.