Escucha esta nota aquí


Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, más de 30 municipios en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, determinaron ‘encapsularse’ como medida para evitar la propagación del coronavirus. Actualmente, existen 564 casos positivos de Covid-19 en el país, de los cuales más del 50% están en Santa Cruz. 

En el departamento cruceño, Santa Rosa del Sara, Portachuelo y Montero están actualmente 'encapsulados'. Este último municipio registra la mayor cantidad de casos positivos (93) detrás de la capital cruceña y el primero en tomar esta medida.

“El encapsulamiento ha sido un éxito”, manifestó el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, después de 12 días de vigencia de la medida de contención destinada a frenar los casos de coronavirus en esta ciudad.

Esta tarde, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) evaluará las próximas medidas a tomar en base al informe técnico de las autoridades en salud.

También, con la finalidad de prevenir contagios, Portachuelo cumple esta jornada su primer día de 'encapsulamiento', medida asumida por el alto flujo de viajeros que existe desde y hacia Montero. 

“Se tomó la determinación en el COEM de Portachuelo, esta medida es a raíz de que estamos al lado de Montero, que tiene muchos casos positivos, como medida para evitar contagios. Existen muchos comerciantes que vienen y la gente también va a hacer sus compras hasta ese municipio”, explicó Marco Antonio Ramírez, subgobernador de la provincia Sara.

Santa Rosa del Sara, en la provincia Sara, igual que Portachuelo, también está encapsulada con la finalidad de contener a la pandemia.

En Oruro, Huanuni siguió los mismos pasos que los municipios cruceños, por los ocho casos positivos registrados hasta la fecha.

En Potosí, solo las autoridades municipales de Villazón determinaron cumplir con un encapsulamiento, debido a que este municipio registra alto movimiento de viajeros, desde y hacia Argentina.   

En Cochabamba, que tiene 61 casos de coronavirus, Capinota, Punata y Colcapirhua también cumplen con el 'encapsulamiento'. 

En La Paz, que es el departamento con más casos detrás de Santa Cruz (133), existe la mayor cantidad de municipios que acatan el encapsulamiento con la finalidad de evitar que el virus se propague a otras regiones, según reporta Página Siete. 

Patacamaya, donde por lo menos se tiene 20 casos positivos y un muerto por coronavirus, cumple con la medida. 

Ante la aparición de un caso en Chulumani, este municipio, al igual que Teoponte, Guanay, Mapiri, Tipuani, Irupana, La Asunta, Yanacachi y Coripata, entre otros, determinaron restringir salidas e ingresos durante 15 días.

En otros ocho municipios de la provincia Larecaja y seis de Inquisivi, siguieron los mismos pasos con la finalidad de evitar que el virus alcance a estas zonas.

El 10 de marzo se registraron los primeros dos casos de coronavirus en el país, uno en Oruro y otro en Santa Cruz, ambos importados de España e Italia. Desde entonces, se llegó hasta la fase de contagio comunitarios en algunas regiones del país. 



Comentarios