Uno de los sectores que mantiene su medida de presión es el transporte pesado

2 de agosto de 2024, 8:54 AM
2 de agosto de 2024, 8:54 AM

El país arrancó este viernes con más de una decena de puntos de bloqueos instalados en algunas de sus principales carreteras.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 08:05 de este viernes, en 13 sitios de seis departamentos continúan los bloqueos.

De acuerdo con el detalle de la información, tres bloqueos persisten en el departamento de Potosí, dos en Pando, otros dos en Chuquisaca, uno en Oruro, tres en Santa Cruz, uno en Cochabamba, además de otro punto de conflicto en pleno límite departamental entre Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, esta situación, demuestra que el número de bloqueos se redujo considerablemente respecto a lo ocurrido el jueves, cuando la misma ABC registró casi un centenar de puntos de obstaculización de vías.

La ABC, en una conferencia de prensa, aclaró que los dos puntos de bloqueo instalados en Pando son por un conflicto de campesinos con la empresa EBA y los tres bloqueos ubicados cerca de San Julián (en Santa Cruz) son por una demanda de biotecnología.

Mientras que el resto de los puntos de conflicto son en protesta por la falta de combustibles y de dólares, protagonizados por el sector del transporte pesado que está en paro indefinido.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, amenazó la noche del jueves a los camioneros con ordenar el desbloqueo de las carreteras.

“Si hasta las 08:00 de la noche del día de hoy (jueves) siguen los puntos de bloqueo que entorpezcan que las cisternas (con combustibles) puedan transitar libremente por el territorio nacional, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, vamos a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente”, afirmó Del Castillo.