Escucha esta nota aquí

Los médicos de Trinidad que prestan asistencia sanitaria a los pacientes con coronavirus aparentemente no gozan de la misma atención. Así lo denunció el doctor Jesús Moscoso Ágreda, del hospital Germán Busch, que en la actualidad está en aislamiento en el hotel Jacarandá porque dio positivo para Covid-19. Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, que asumió cargo hace una semana, niega tal situación y aclara que el profesional también trabaja en Cossmil, donde tiene seguro médico y deben darle las medicinas.

"Me encuentro en absoluto abandono del Sedes y del hospital Germán Busch, en aislamiento en el hotel Jacarandá, junto a nueve colegas médicos con Covid-19 y sin la atención humanitaria necesaria", relató el profesional en un video difundido mediante las redes sociales.

El 3 de mayo, al confirmarse que dio positivo, informó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni y le respondieron que “vaya a su casa y que busque por mis propios medios el tratamiento necesario".

El galeno denuncia que las autoridades no garantizan las medidas de bioseguridad para evitar contagios en los hospitales y que la precaria situación del sistema sanitario en Beni fue informado a las anteriores autoridades y actuales, pero no se hizo nada.

EL DEBER se contactó con el director del Servicio Departamental de Salud (Beni) de Beni, Jorge Gómez, para conocer su versión y explicó que la denuncia es de mala fe y aseguró que están con la asistencia sanitaria respectiva a los médicos que dieron positivo para Covid-19.

“Cuando hacemos la toma de muestra, lo primero que se recomienda al paciente es que se auto aísle en su casa, hasta que se tenga los resultados, para saber qué posición tomar. Lamentablemente este doctor no hizo caso a esa recomendación, estuvo en su motorizado los dos días durante la prueba de laboratorio. Cuando salió la prueba recién quiso aislarse en su casa. Le informamos que hay un hotel, donde están los otros médicos, no fue de su agrado, retorna a su casa y luego vuelve al hotel. Ese video lo hace desde el hotel, donde están siendo tratados los demás galenos”, explicó. 

El funcionario aclaró que los médicos que trabajan en sector público están afiliados en la Caja Nacional de Salud, que proporciona medicamentos, y no comprende por qué hizo la denuncia. “En ese hotel tenemos el control médico las 24 horas, de un médico y una enfermera que les hace seguimiento. Si no tuvieran seguro, el Sedes les da medicinas. Pero este doctor tiene otro ítem en Cossmil, entonces el que debería cubrirle el tratamiento es Cossmil, pero nosotros igual le estábamos dando la medicación”, manifestó.