Hay dos exfiscales y un exdirector del Senarecom procesados. En diciembre de 2020 se detectó la intención del ciudadano indio de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado, pese a ello, se lo nombró depositario del oro y luego este desapareció

12 de marzo de 2022, 7:30 AM
12 de marzo de 2022, 7:30 AM

Fiscales, policías y abogados estarían involucrados en una evasión de mineral de 331 kilos de oro, en favor de un ciudadano indio de nombre, Amit Dixit. El informe fue brindado por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, ante el Senado el jueves. Actualmente existe un proceso penal, sin embargo, los 331 kilos de oro ya no están en el país y el principal acusado está prófugo.


En una extensa explicación, Villavicencio relató que el 22 de diciembre de 2020 la empresa Goldshine SRL, cuyo represente legal era Amit Dixit, intentó la exportación de 331 kilos de oro a través de la empresa Trans Quidana, pero en el momento de la verificación se pudo constatar que Goldshine utilizó tres formularios adulterados y se retuvo el mineral, ahí se detectó la intención del ciudadano indio de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado.


En enero de 2021, cuando ya se había iniciado el proceso penal por los delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado, en contra de Amit Dixit, este solicitó a la Fiscalía el “cambio de depositario”, porque el metal precioso estaba en manos de la Fiscalía.


La comisión de fiscales, integrada por Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, fueron parte de ese escándalo, dijo el ministro y relató que el primero fue el que ordenó entregar el oro al principal acusado nombrándolo “depositario” de los 331 kilos de oro.


“El 21 de enero, Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales) presentó un memorial donde se hizo conocer la ‘oposición y rechazo de cambio de depositario’ solicitado por el señor Amit Dixit. Mediante requerimiento fiscal, el fiscal Ángel Saavedra García, instruye al investigador asignado al caso, teniente Ramiro Colque Huanaco, ejecutar el nombramiento de depositario y entrega del oro al principal sospechoso, Amit Dixit”, relató el ministro en su informe.


Ese procedimiento debió ser de conocimiento de las partes, en este caso el Ministerio de Minería y el Senarecom, pero según los informes, nunca fueron notificados de que se hubiera entregado el oro a Amit Dixit.


En febrero y ante el evidente favorecimiento, el Senarecom solicitó a la Fiscalía la verificación de la existencia del mineral en manos del “depositario”. De ese pedido participa el exdirector de esta oficina, Gonzalo Vilca Queso. El ministro Villavicencio dijo que el director del Senarecom no tenía facultades para esa solicitud y que no informó al Ministerio de Minería.


Los “inspectores” realizaron la “verificación” de la existencia del mineral en un procedimiento irregular.


En marzo de 2021, los fiscales, Ángel Saavedra García y Luis Fernando García Mamani rechazaron la denuncia de contrabando de oro y archivaron el caso en contra de Amit Dixit, sorprendiendo de ese modo a la parte querellante. 


El 26 de mayo de 2021, el Senarecom, que ya había cambiado de director, solicitó una nueva “verificación” de la existencia del mineral y pidió la aprehensión del empresario Amit Dixit, la tarea fue cumplida, pero la administradora del edificio donde vivía el ciudadano extranjero afirmó que no conocía la existencia del mineral y tampoco conocía a alguna persona que llevara el nombre de Amit Dixit como inquilino del edificio.


Así, el extranjero que pretendía llevar los 331 kilos de oro desapareció junto con el mineral. El ministro dijo que activaron todos los mecanismos para detectar dónde se encuentra el prófugo, acudieron a la Interpol y procesaron a los responsables. Dijo que hay un juicio paralelo en contra de los exfiscales, Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, también en contra del ex director de Senarecom, Gonzalo Vilca Queso.


 


El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, durante su informe