El ministro Edmundo Novillo descartó que el acuerdo de Bolivia con Irán ponga en riesgo la paz en la región e incluso consideró que ese tipo de versiones son una “falacia fantasiosa y sin límites con intereses netamente políticos”.

25 de julio de 2023, 13:03 PM
25 de julio de 2023, 13:03 PM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, consideró este martes que hay un “show político” y una “exageración”, después de que surgiera una polémica en Argentina por su viaje a Irán y la suscripción de un acta con autoridades de dicho país

Novillo dijo que viajó atendiendo una invitación de su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y remarcó que en 2007 Bolivia ya suscribió con Irán “un convenio marco de cooperación bastante amplio y de manera genérica en diferentes áreas”.

Entonces, “en este viaje, lo que hicimos es una identificación de temas que nos interesa (…) y esos temas que se han identificado (…) hemos suscrito en un acta para que (…) se dé continuidad en el trabajo”, aclaró.

Sin embargo, “siempre hubo, en ciertos sectores de nuestro país y en ciertos sectores de algunos países vecinos, un estigma sobre la relación que puede tener un país con Irán. Yo creo que, particularmente, la manifestación que ha surgido en Argentina, de parte de un diputado que tiene origen israelí, (…) es una exageración de su parte. Por otra parte, me parece un show político porque Argentina está entrando ya a una etapa propiamente pre electoral y lo que está queriendo es, creo, hacer un protagonismo para sacar rédito político”, agregó.



En pasadas horas, varios actores políticos, tanto en Bolivia como en Argentina, cuestionaron el viaje de Novillo. Por ejemplo, el exsenador argentino Federico Pinedo escribió en su cuenta de Twitter que deploran “que un país hermano, como Bolivia, haya realizado un acuerdo de seguridad o defensa con Irán, país en conflicto con Argentina por terrorismo". 

Pinedo añadió que la región es zona de paz y "merecería un pedido de explicación" de su país a Bolivia. 

No obstante, Novillo insistió que para él le parece una “exageración” este tipo de reacciones que “responden a un interés político particular de la extrema derecha en Argentina”.  Aunque, según medios internacionales, el Gobierno de Argentina también pidió información al Estado boliviano acerca de su acuerdo con Irán.

Pero “los esfuerzos que nosotros estamos haciendo para responder a nuestros propios problemas y desarrollar ciencia y tecnología (…), para nada es una amenaza que ponga en riesgo (la paz o la seguridad en la región)", sostuvo Novillo. 

"Nosotros no podríamos prestarnos a cualquier tipo de acción que pueda generar ataques hostiles o algo así, nosotros somos un gobierno pacifista. Entonces, aquello hay que descartar totalmente, (pese a que) han querido hacer (ver como si) nuestro viaje a Irán podría significar un riesgo o una amenaza para la paz de la región; yo creo que eso es una falacia fantasiosa y sin límites con intereses netamente políticos”, insistió.

Lea también