El expresidente Morales “mínimamente” tiene tres armas de fuego (dos con registro y la tercera con autorización denegada), según el ministro Del Castillo. El exmandatario asegura que no tiene "ni palo"

30 de octubre de 2024, 8:56 AM
30 de octubre de 2024, 8:56 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este miércoles el presunto registro de armas del expresidente Evo Morales, quien –durante el relato de su versión sobre la balacera del 27 de octubre– dijo “yo he disparado a la llanta del carro” y luego aseguró que lo tergiversaron porque no habla a la perfección el castellano.

Sin embargo, según el ministro Del Castillo, Morales tiene “mínimamente” tres armas de fuego: dos con registro y la tercera con solicitud de autorización denegada.

Para sostener su versión, la autoridad gubernamental expuso ante los periodistas una serie de documentos. “Aquí puedo mostrar una copia legalizada de credencial de las armas que tiene registradas el señor Evo Morales, estamos hablando de escopetas”, señaló.

Entre esos documentos, mostró una factura emitida en 2021, un comprobante de pago y una nota de solicitud de registro de armas.

“La nota con la cual solicita el registro del arma de fuego es firmada precisamente por el señor Evo Morales, él también ha presentado el formulario de inspección balística (…) con su puño y letra, no a través de un apoderado legal, sino él propiamente, junto una fotocopia de su Cédula de Identidad y su certificado de antecedentes policiales”, detalló.

Por tanto, “señor Evo Morales, deje de mentir al pueblo boliviano ¿Por qué dice que no tiene armas de fuego si ha registrado dos escopetas (…) que tienen autorización? Mínimamente estamos hablando que usted posee tres armas de fuego: las dos escopetas que ha solicitado su registro y el revolver que se le ha denegado la autorización correspondiente”, enfatizó.




¿Qué dice Evo Morales?

El lunes, Morales dijo: “Con una nota pedimos, no sé si era al ministro de Defensa o al ministro Del Castillo, cómo tener un revolver para nuestra seguridad, pero nos rechazaron”.

“Entonces, no portamos ningún arma, nosotros no tenemos ningún arma por favor, qué arma (…) ni palo tenemos”, aseguró el expresidente.

Pero, “para mandar una solicitud de registro de armas tiene que haber comprado el arma de fuego correspondiente, por tanto, queremos saber señor Morales dónde se encuentra ese revolver que ha solicitado la licencia, según usted, al Ministerio de Gobierno o al Ministerio de Defensa”, respondió Del Castillo.