Auza garantiza la aplicación de una estrategia epidemiológica. Son tres personas que resultaron infectadas en Santa Cruz y se busca más casos sospechosos

4 de agosto de 2022, 12:39 PM
4 de agosto de 2022, 12:39 PM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió calma a la población frente a los tres casos de viruela del mono confirmados en Santa Cruz y descartó que se vayan a aplicar medidas restrictivas para cortar un posible contagio.

La autoridad remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el cierre de fronteras ante la proliferación de la enfermedad, porque no sería una medida efectiva para contenerla.

“Primero tenemos que dar un mensaje de calma a la población, no se pueden cerrar fronteras, no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, esta es una enfermedad que ya está en el mundo, cerrando fronteras no vamos a evitar la proliferación de esta enfermedad”, afirmó en Sucre.

Al momento son tres casos confirmados en Santa Cruz y existen algunos sospechosos, que corresponden a personas que tuvieron contacto con los infectados. El origen habría sido un ciudadano canadiense que ya salió del país.

En respuesta, el Gobierno activó dos centros de aislamiento con todas las condiciones, personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad

“Lo que debemos hacer es aplicar una estrategia epidemiológica de identificar los casos concretos y realizar un bloqueo, pero sistemáticamente realizado, el control de fronteras o medidas restrictivas no es una recomendación de la OMS por el momento”, agregó Auza.