Tras los dichos de Evo Morales, el ministro Marcelo Montenegro aseguró que “actualmente la economía boliviana está pagando las facturas” de no haberse realizado una inversión agresiva en su momento.

27 de marzo de 2023, 13:46 PM
27 de marzo de 2023, 13:46 PM

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, negó este lunes que la economía boliviana siga algún “libreto o manual” del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidiera alejar a “ortodoxos conservadores” del Gobierno que, en su criterio, “siguen políticas del FMI”.

“La conferencia de prensa de hoy es para hacer algunas aclaraciones en relación al funcionamiento de la economía boliviana dadas algunas aseveraciones que se han hecho ayer (domingo) en el discurso de nuestro compañero Evo Morales (en pleno acto por el aniversario del MAS y en presencia del presidente Luis Arce)”, dijo Montenegro.

Luego recordó con énfasis que, en la primera etapa del gobierno del MAS, liderado por Morales, el país logró generar “un nivel de renta petrolera importante”.

“Más o menos el acumulado he calculado, desde 2006 hasta el 2019, en 37.500 millones de dólares; un ingreso importante (…) que permitió, como dice nuestro modelo económico social comunitario productivo, llevar (ese dinero) a sectores estratégicos y también redistribuir a lo largo de todos los sectores de la economía”, señaló Montenegro.

Según el ministro, la renta petrolera después ha ido descendiendo a lo largo de los siguientes años porque no se realizaron las inversiones adecuadas y necesarias para mantener el nivel de ingresos alcanzado en su momento. 

 “Si quieres mantener este nivel de ingresos y producción, se hacen necesarios agresivos niveles de inversión en exploración y desarrollo de campos. (...) Actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haberse hecho esa inversión de manera agresiva”, comentó.

Más adelante indicó que "inclusive un ministro de entonces le mintió al compañero Morales diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción". 

"Entonces, obviamente se ha ralentizado la producción de hidrocarburos y eso pues le ha (dado) un golpe duro al nivel de producción”, sostuvo.

Además, Montyenegro pidió no olvidar que, en 2018, en términos de déficit fiscal, ya “estábamos llegando a niveles muy fuertes”. Es así que “en 2019, antes del golpe de Estado, se tenía un déficit del 5,2%; (...) posteriormente se llegó a un déficit mayor”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que, en la gestión de Luis Arce, a través de un “manejo responsable y adecuado” de la economía, se logró disminuir el déficitPero “seguramente nuestro compañero Evo Morales no pudo ver en ninguna de sus gestiones de Gobierno semejante déficit fiscal, semejante caída de la actividad económica, es un escenario que jamás enfrentó y que el gobierno del presidente Luis Arce tuvo que hacerlo”, subrayó.





También recordó los efectos de la pandemia del Covid-19 y otros escenarios de crisis en el mundo, pero que “la economía boliviana ha ido respondiendo de una manera adecuada a todos estos trastornos convulsivos”.

“Y ese es el escenario en el que la economía boliviana se va desenvolviendo, no son respuestas ni recetas que se puedan aplicar linealmente, (como las) aplicadas en 2008, 2009, 2010 o 2014 directamente a un escenario concreto; la economía boliviana aplica respuestas en un entorno complejo, incierto, de alta vulnerabilidad. Las respuestas que hemos dado (…) no se apegan a ningún libreto o manual de FMI”, remarcó.

“¿Acaso hemos hecho caso al FMI cuando nos dijeron que eliminemos el aguinaldo el año pasado? En todo caso, no seguimos las recetas que nos trata de imponer ese organismo internacional; la política económica que lleva el Gobierno nacional no es una aplicación lineal de recetas, más bien es una aplicación de medidas que van  a proteger  siempre la economía nacional”, insistió.

El domingo, Morales dijo que el presidente Arce tiene que mejorar su gabinete y “alejar a esos ortodoxos conservadores que siguen políticas del FMI” porque el exmandatario cree que “a costa de controlar la inflación castigan la microeconomía del pueblo”.

“Apliquemos austeridad sin despedir a nuestros hermanos, con justicia social”, enfatizó Morales.