Morales le responde al secretario de las Naciones Unidas: "Reitero mi disposición al diálogo"
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes fieles a Evo Morales activaron un llamado urgente de las Naciones Unidas
El expresidente Evo Morales respondió, a través de las redes sociales, al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestando estar dispuesto al diálogo.
"En mi condición de ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente del MAS-IPSP, reitero mi disposición al diálogo en respuesta al llamado de Naciones Unidas y su Secretario General, Antonio Guterres, quien ha manifestado su profunda preocupación ante la escalada de tensiones en Bolivia", asevera el expresidente.
Además hace referencia a "la represión militar y policial en Parotani, Cochabamba, organizada desde el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, demuestra una falta de respeto a los derechos humanos y una vocación represiva que han alarmado a la comunidad internacional".
Luego continúa: "Instamos al presidente del Estado, Luis Arce, a sentarse en una mesa de diálogo, como recomiendan Naciones Unidas y otros organismos internacionales, para encontrar una salida pacífica a esta crisis".
Según explicó Morales, "el Estado Mayor del Pueblo ha decidido continuar con el bloqueo de carreteras como medida de presión legítima ante la crisis económica y política que afecta al país, después de haber sido ignorados y criminalizados durante los últimos meses por el gobierno nacional".
Asimismo, Morales informó ante la comunidad internacional: "He iniciado una huelga de hambre hasta que se concrete un diálogo efectivo y sincero, que respete los derechos constitucionales, libertades y garantías hasta alcanzar resultados satisfactorios para las partes".
Y antes de concluir expresó su "preocupación por las evidentes vulneraciones a derechos humanos y garantías procesales realizada por algunos operadores de justicia contra los detenidos de Parotani".
Naciones Unidas
El fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que “sigue de cerca y con preocupación” las tensiones que se suscitan en el país y cuando los sectores alineados al líder cocalero han pedido el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce Catacora, exigencia que fue rechazada incluso por varios líderes de la oposición boliviana.
“(El secretario General de la ONU) insta a todas las partes a que ejerzan moderación y se abstengan de cualquier acto de violencia”, informó la oficina del político portugués a la prensa. Luego llamó a los actores políticos para que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos y con pleno respeto de los derechos humanos”.