La avioneta Cessna pretendía decolar desde el aeródromo Santa Rosa de Yacuma, presuntamente, hacia Perú para cargar sustancias controladas y luego internarlas en territorio nacional para enviarlas al Brasil

25 de julio de 2023, 21:20 PM
25 de julio de 2023, 21:20 PM

La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se refirió este martes a la aeronave Cessna con placa de control CP-2587, que fue interceptada el 20 de julio en el aeródromo Santa Rosa de Yacuma, en Beni, cuando dos ciudadanos peruanos pretendían despegar, presuntamente, a su país de origen.

Elmer Pozo, director ejecutivo de esta instancia gubernamental, informó que en primera instancia recibieron por parte del personal de tránsito aéreo cinco planes de vuelos a partir del 21 de junio, donde todas las operaciones se realizaron en el aeropuerto de Santa Ana, ubicado en el municipio que lleva el nombre de la terminal aeroportuaria.

Sobre la aeronave secuestrada, la autoridad explicó que la última operación que recibieron es del 20 de julio, donde la solicitud indicaba que se trataba de un vuelo de prueba en el aeropuerto de Sana Ana, a fin de realizar un mantenimiento, pero sorpresivamente la avioneta, que estaba sin asientos, apareció la mañana del sábado 22 de julio en el aeródromo Santa Rosa y no en el lugar de origen señalado.

“Esta aeronave apareció el sábado en el aeropuerto Santa Rosa, pero sin remitir ningún plan de vuelo, ni en Santa Ana, ni en Santa Rosa. Es así que la Felcn activa sus controles correspondientes y hace la intervención de la aeronave”, dijo Pozo.

El director de Naabol anunció que como entidad se están adhiriendo a la querella que realizó la Fiscalía de Sustancias Controladas contra los dos ciudadanos peruanos que fueron aprehendidos, y en contra de los cómplices de este hecho.

Los aprehendidos fueron identificados como Iván M. (peruano) de 45 años, que era el piloto y que estaba en posesión de 12 gramos marihuana; y el copiloto de nombre Carlo W. G. (36) que fungía como mecánico de la aeronave.

Ayer (lunes), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que se presume que ambos pretendían salir desde Santa Rosa de Yacuma hacia su país de origen a fin de cargar sustancias controladas para internarlas en territorio nacional y trasladarlas hasta el Brasil.

“Al tener personal que trabajan tanto en Sana Ana y Santa Rosa vamos a facilitar las documentaciones y solicitudes que requiera la Fiscalía”, afirmó Pozo en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, informó que la avioneta secuestrada es de propiedad de Edwin R., quien cuenta con certificado de aeronavegabilidad que expira el 3 de mayo de 2024 y con su última verificación de mantenimiento del taller de reparamiento que fue realizado en Santa Cruz, en el Hangar 13.