Evo Morales afirma que el caso narcovuelo no es aislado y que los “mal llamados operativos más grandes de la historia (sólo) son cortinas de humo para ocultar traslados de droga”.

9 de junio de 2023, 11:05 AM
9 de junio de 2023, 11:05 AM

Sin dar nombres y en medio del escándalo por el envío de casi media tonelada de cocaína de Bolivia a España, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, aseguró este viernes que algunas “altas autoridades” conocían de un pago adelantado de millones de dólares y quienes ahora, según su versión, tratan de salvarse encarcelando sólo a empleados.  

Tarde o temprano algún servidor digno, honesto y patriota revelará el pago adelantado de millones de dólares que era de conocimiento de algunas altas autoridades que ahora tratan de salvarse, encarcelando a empleados de bajo rango sin tocar a peces gordos”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario, que en los últimos meses se convirtió en uno de los constantes críticos al Gobierno, agregó que la “protección” al narcotráfico y la corrupción no dejan gobernar al presidente Luis Arce.

Pues, “el caso del ‘narcovuelo’ no es aislado. Estamos convencidos que los mal llamados operativos más grandes de la historia son cortinas de humo para ocultar traslados de droga”, remarcó.

En ese sentido, también dijo que “ahora está claro por qué encubrieron a los implicados en los narcoaudios y por qué tratan de estigmatizar al Trópico de Cochabamba y a la dirigencia nacional del MAS” con una serie de denuncias y “falsos operativos para proteger a narcotraficantes”.

Tuit de Evo Morales
Tuit de Evo Morales

El pasado 30 de mayo se informó públicamente desde España que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína, procedente de Bolivia, en el aeropuerto de Barajas.

Días después se supo, al menos también de manera pública, que la carga había salido de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz, a través de un avión alquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Aunque el gerente general de BoA, Ronald Casso, confirmó en las últimas horas que el 12 de febrero ya se tuvo un conocimiento inicial del envío, pero sólo como si se tratara de una “carga sobrevolada” y no así de droga.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció en pasados días que “lamentablemente el narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones”.