Escucha esta nota aquí

Minutos después de las 13:00 de este viernes fue rechazada la acción de libertad presentada por la defensa jurídica del extitular de la Dirección de Migración, Marcel Rivas, por lo que será sometido a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.

Su representación legal sostenía que el expersonero había colaborado en la investigación sobre la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, y que, incluso, brindó información sobre su domicilio y otros datos para descartar riesgos procesales.

La exautoridad fue aprehendida el jueves y es procesada por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por dilatar el recibimiento de la alerta migratoria contra los expersonero, acusados de sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos.

A juicio de la Fiscalía, Rivas faltó a la verdad para facilitar la salida irregular por la frontera de Puerto Suárez de los exministros, que abandonaron territorio nacional el 5 de noviembre en la tarde, tras trasladarse vía área a esa población desde Santa Cruz.

Rivas sostiene que dejó el cargo un día antes, aunque documentación, de acuerdo al Ministerio Público, demuestra que seguía en funciones y que demoró la recepción del documento, para evitar que se pueda detener a Murillo y López.

La Fiscalía solicita la detención preventiva del extitular de Migración, Marcel Rivas, por seis meses, en la cárcel de San Pedro, para asegurar su presencia en el proceso.