Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las autoridades la República de Panamá no concedieron la autorización para la realización de elecciones generales del domingo 18 de octubre en su territorio. Asimismo, comunicó que los bolivianos residentes en Chile, solo votarán en Santiago.

“Se suspende la votación en Panamá en consideración a la evolución de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, por razones similares, la autoridad de la República de Chile, autorizó el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital Santiago. Por lo tanto, no se podrá llevar adelante el acto electoral en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó”, señala el comunicado.

En Panamá, 142 patriotas esperaban un permiso especial para movilizarse ese día al centro de votación habilitado. En Santiago, había la posibilidad de que sufraguen unos 30.000 ciudadanos bolivianos. Solo lo harán los 4.000 que viven en la Capital.

En cumplimiento al derecho constitucional y democrático, los bolivianos residentes en el exterior podrán emitir su voto en las Elecciones Generales del 18 de octubre. Esta modalidad estaba contemplada en 30 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

Argentina

En la República Argentina, el TSE aún continúa impulsando las gestiones para obtener la votación en la provincia de Mendoza, después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina.

“El TSE ha extremado esfuerzos junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana”, expresa la entidad electoral.

Asimismo, en la eventualidad de una segunda vuelta, el TSE reanudará las gestiones en todos los países para obtener las autorizaciones necesarias para organizar esa jornada de votación.

Por lo tanto, aclara que, el hecho de que no se produzca la votación el 18 de octubre, “no implica que en esos lugares, no podría ejecutarse la eventual segunda vuelta”.