Escucha esta nota aquí

Suman las voces y salutaciones a la anunciada victoria del Movimiento Al Socialismo en las elecciones generales del 18 de octubre, a la cabeza de Luis Arce Catacora. Las máximas autoridades de diferentes países, especialmente socialistas, con los que Bolivia tiene relación reconocieron al candidato del 'partido azul' como el nuevo presidente de Bolivia.

Uno de los primeros fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien expuso que la victoria del MAS es una buena noticia para América Latina. Vale recordar que la postura ideológica del mandatario del vecino país está en sintonía con la de Arce Catatocora.

"La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia !" publicó Fernández en su perfil de Twitter.

Mientras tanto, desde Chile, el presidente Sebastián Piñera también felicitó a Arce y en la mencionada red social manifestó que espera dar curso a trabajar con buena voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en la relación bilateral, así como el fortalecimiento de la integración regional.Otro mensaje fue el del líder venezolano Nicolás Maduro, quien aprovechó de atacar al Gobierno de transición e incluso se animó con un ¡Jallala Bolivia! desde Twitter. Además, apuntó que a Bolivia y Venezuela nos une una lucha histórica que tiene siglos y que aún no termina.

"¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo ¡Jallala Bolivia!", manifestó el socialista en su mensaje.Michael G. Kozak, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, también reconoció por victorioso a Arce Catacora y sostuvo que espera trazar una agenda en la que se aborden temas como la economía, derechos humanos y la libertad de prensa. 

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia Arce y al vicepresidente electo Choquehuanca, y aplaudimos al pueblo boliviano por su votación pacífica", reza parte del mensaje. 

Los medios internacionales también evidenciaron la satisfacción de parte del Gobierno español. En este caso fue el vicepresidente, Pablo Iglesias, hombre cercano al masismo, quien subrayó que la victoria virtual de Arce, a quien llamó presidente es una lección al 'golpismo'."Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente @LuchoXBolivia", versa la salutación de Iglesias expuesta en Twitter.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, también se sumó a estas voces y expresó que trabajarán estrechamente con Arce Catacora y que el BID busca ser un socio confiable para la recuperación económica de Bolivia y el bienestar de sus habitantes.

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", fue la voz del presidente mexicano, Manuel López Obrador.