Marcos Uzquiano es uno do los custodios del parque natural Madidi. La semana pasada ganó una mención honorífica internacional por su labor destacada como guardaparque. Conoce muy bien el parque nacional Madidi.

25 de julio de 2022, 6:58 AM
25 de julio de 2022, 6:58 AM

¿Cómo está la situación en el Madidi?

Yo pasé la mayor parte de mi carrera como guardaparque en el Parque Nacional Madidi, creo que estuve el 90% del tiempo que trabajo como guardaparque. Actualmente el Madidi afronta lastimosamente una amenaza muy grande, desde mi punto de vista creo que es uno de los peores momentos de esta área protegida a causa de la minería ilegal, de la contaminación de los ríos, la destrucción del bosque. Realmente vienen a ser amenazas potenciales para el parque Madidi. En otras áreas protegidas hay otro tipo de amenazas, como los incendios forestales, la tala ilegal, la caza y tráfico ilegal de animales silvestres, o también el tráfico de los colmillos de jaguar, que es lo que se estuvo presentando en este último tiempo y es lo que tuvimos que enfrentar para controlar este tipo de amenazas.

¿Hasta qué parte del Madidi llegó la extracción del oro?

Lo que tengo conocimiento es que la minería está en las cabeceras del río Tuichi, desde sus nacientes está la minería. Y a sus nacientes me refiero al encuentro del río Amantala y río Pelechuco, todo el sector de la comunidad Santa Rosa, el sector de Virgen de Rosario, el sector Santa Clara, de Pintata, por lo menos más del 50 por ciento del río Tuichi ya está con actividad minera mecanizada. Si nos ponemos a revisar lo que es el mapa de concesiones o solicitudes de trámites de concesiones se puede ver que el cien por ciento del río Tuichi está cuadriculado, a tal extremo de que se puede evidenciar claramente en los mapas, que son fuente de la propia Ajam, que los lugares donde se tienen los principales atractivos turísticos, por ejemplo, en la cuenca baja del río Tuichi, donde están los albergues turísticos, el mismo campamento de guardaparques de El Bala está concesionado.

Hemos llegado a ese nivel y no entendemos si la política de Estado es deshacernos de las áreas protegidas y comenzar a sembrar concesiones para convertir a lo que era el parque Madidi en un mega campo minero. No entendemos esa política y si bien se autorizará actividades mineras en las zonas donde se puede hacer, deben ser actividades que mínimamente cumplan la normativa ambiental.

¿Las empresas mineras cuentan con licencia ambiental para operar en el Madidi?

Actualmente todas las actividades mineras que se están desarrollando en el parque Madidi, ninguna o por lo menos un 99 por ciento, no tienen licencia ambiental ¿Qué significa eso? Que están contaminando, que están destruyendo los ríos, las montañas, generando sedimentos en suspensión, quién sabe utilizando mercurio y no hay una autoridad que se atreva a poner un alto a todo eso. Se hacen procesos administrativos sancionatorios en el marco de los procedimientos establecidos en el Sernap, pero qué hace el minero, paga su multa y sigue destruyendo. No entiendo si es ese el tipo de minería que queremos que haya en las áreas protegidas del país, ya que es dañino para todos, no solo afecta al parque Madidi, se contamina las aguas y afecta a todos.

¿Hasta dónde puede llegar este problema?

El río Tuichi es un cuerpo de agua que discurre a través del corazón mismo del parque nacional Madidi. Nace en la cordillera de Apolobamba, es el límite de lo que es el área natural integrado y la categoría parque nacional, pasa por el territorio indígena San José de Uchiopamonas y al final desemboca sus aguas al río Beni. Y este río sigue fluyendo hasta el encuentro con el río Madre de Dios, más abajo con el río Mamoré, prácticamente con toda la cuenca amazónica. Y si a eso le sumamos la contaminación minera que viene de Mapiri, de Guanay, de Mayaya, es terrible. Hay una afectación total a la calidad de vida, a la salud de los pueblos indígenas. Hay estudios científicos y establecen que los límites del mercurio se pasaron y eso no les interesa a las autoridades. No sé a qué se debe la inacción en las diferentes instancias del Estado, no lo puedo entender. Debemos organizarnos, hablar con las autoridades y mostrar los riesgos que existen en el Madidi si es que se quiere salvar este parque nacional tan importante para el país.