Nelly Arista es una de las seis vocales electorales suplentes que fue elegida esta madrugada. Ya había sido seleccionada en la anterior gestión pero abandonó el cargo

El Deber logo
19 de diciembre de 2019, 10:03 AM
19 de diciembre de 2019, 10:03 AM

Cuando el año pasado los entonces vocales del Órgano Electoral Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaron, y había urgencia por llenar las acefalías, se conoció que todos los vocales suplentes, excepto una, habían renunciado. Entre los que dejaron el cargo estaba Nelly Arista Quispe, que esta madrugada volvió a ser elegida vocal suplente por la Asamblea Legislativa.

Según archivos de prensa, Arista Quispe fue designada vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral en 2015 y renunció entre mayo de ese año y septiembre de 2017.

Sin embargo, su renuncia –junto con la de otros suplentes- se hizo pública recién en octubre de 2018, tras la salida de quienes eran las cabezas del Tribunal Electoral. Fue posesionada entonces la única suplente disponible: Lidia Iriarte, actualmente prófuga de la justicia y sobre quien pesan acusaciones de fraude electoral.

En entrevista con El Deber, Arista manifestó que su renuncia se debió a que estaba trabajando en la Organización de Naciones Unidas y que sus funciones eran incompatibles con el cargo de vocal.

Arista es de origen quechua y especialista en pueblos indígenas. Trabaja como docente de Sociología Rural y Derecho Agrario en la Universidad Pública de El Alto (Bolivia). Ha sido asesora del Parlamento Indígena de América, dependiente de la Cámara de Diputados de Bolivia, y de organizaciones representativas de pueblos indígenas.

En otros casos, se conoció que la vocal Nancy Gutiérrez ya había sido candidata a vocal en 2015 y no clasificó. En tanto, el vocal Edwin Lino Armata Balcázar fue candidato a Defensor del Pueblo en 2016 y tampoco resultó elegido.