Escucha esta nota aquí

Los casos de dengue en las Américas superaron los 3 millones en 2019, dice parte del informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud este miércoles. En lo que va del año, este mal originó que se emitieran alertas en distintos Gobiernos del continente, incluyendo Bolivia.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Alfonso Tenorio, indicó que según sus expertos, esta es la "peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas"

Valoró los esfuerzos que se están haciendo en los distintos niveles de Gobierno, pero recordó que la lucha contra el dengue es también social y que se necesita de la participación activa de la ciudadanía para su contención y la eliminación de criaderos de mosquitos.

En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes, con una tasa de letalidad del 0,021%. Según la actualización epidemiológica de la OPS, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras 4 semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

Tenorio participó de una conferencia junto a la presidenta Jeanine Áñez, que  dijo que una minga no es suficiente y que la lucha contra la propagación del vector causante de esta enfermedad debe ser una tarea permanente. Anunció que se harán jornadas de fumigación que se comenzarán en breve en el país.

Actualmente, el Estado ha utilizado Bs 5 millones en las tareas de contención, prevención y lucha contra esta enfermedad y que se tiene proyectado la utilización de otro millón y medio de bolivianos para continuar con los esfuerzos.

El Ministerio de Salud prevé que hasta junio el brote de dengue descienda por lo que llamó a la población a no bajar los brazos la destrucción de criaderos y aconsejó, que ante cualquier presencia de síntomas que incluyan dolor corporal o fiebre, se acuda al centro médico más cercano.