Consideran que el 21F fue una “gesta contra el poder político” y una “bofetada al masismo”

21 de febrero de 2024, 16:10 PM
21 de febrero de 2024, 16:10 PM

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional, en el que el ahora expresidente Evo Morales fue derrotado en las urnas; su intención era la de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para mantenerse en el poder.

Pero, pese a que la mayoría de los bolivianos le dijo que “No” a su nueva reelección, Morales continuó con su objetivo sin respetar el resultado de la consulta ciudadana y logró ser habilitado como candidato para una nueva elección, mediante un recurso judicial, lo que provocó una serie de posteriores conflictos.

Este miércoles, a ocho años del 21F, políticos opositores recordaron ese episodio con una serie de pronunciamientos que, incluso, incluyeron anuncios de juicio de responsabilidades al exmandatario. 

“Hoy recordamos ocho años del 21F, en ese sentido voy a seguirle un juicio de responsabilidades a Evo Morales por vulnerar el 21F y por hacer un daño económico al Estado, porque el referéndum costó 17 millones de bolivianos y no se lo respetó. ¡Es hora (de) que ‘el patrón del Chapare’ sea encarcelado!”, dijo Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

En el mismo sentido, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, consideró que “tarde o temprano Morales tendrá que enfrentar un juicio de responsabilidades”.

“Quien intenta destruir la democracia y burlarse de la voluntad popular termina como Morales: proscrito, prófugo e interpelado por los bolivianos, que el 21F frenaron su intento de perpetuar su dictadura. Mi homenaje a los millones de compatriotas que le dijeron No a Morales y sus cómplices en 2016, que sostuvieron su decisión derrotándolo en las urnas en 2019 y que impidieron su intento de llevarnos a una grave confrontación entre compatriotas”, escribió Mesa en su cuenta en X.

Además, un grupo de seis diputados de CC envió una carta al presidente Luis Arce para conminarle a iniciar “acciones legales” en contra de Morales y otros involucrados en la violación al 21F.

“Hay evidencias de sobra de que Evo Morales y los miembros de su gobierno, además de magistrados y vocales judiciales, incurrieron en una serie de delitos, y es por ello que conminamos a usted a dejar de ser cómplice y encubridor, (a dejar de ser) un alcahuete de su exjefe Morales e iniciar las acciones legales”, cita parte de la misiva dirigida a Arce, quien fue ministro de Economía de Morales, aunque ahora están peleados por el control de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, la expresidenta Jeanine Áñez, que está encarcelada por el supuesto “golpe de Estado” de 2019, afirmó que “el 21F es una fiesta nacional de la democracia”.

“Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”, sostuvo Áñez.

Mientras, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien también está preso por el supuesto “golpe” de 2019, consideró que, el 21 de febrero de 2016, “el masismo recibió una bofetada” y que la mayoría de los bolivianos se quedó con un símbolo de la democracia y la libertad, es decir, el 21F.

Después del 21F, el MAS entró en descomposición moral y para tratar de seguir en el poder tuvo que hacer fraude. Felicito a los bolivianos, hombres y mujeres valientes, que pusieron su esfuerzo y su voto para que nuestra democracia logre un triunfo que ya está en la historia. El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad”, puntualizó Camacho.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G