El organismo internacional de Salud argumenta que los productos químicos empleados para la desinfección pueden provocar efectos nocivos para la salud. Por ejemplo, la lavandina mezclada con agua produce irritación ocular y dérmica por contacto

El Deber logo
29 de abril de 2020, 6:00 AM
29 de abril de 2020, 6:00 AM

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió este martes un comunicado con respecto al uso de las cámaras de desinfección para la población en general, los empleados en ingresos a centros comerciales, los hospitales y los edificios municipales en Santa Cruz y el país, en la que no recomienda su uso para las personas. El argumento de la OPS es que los productos empleados actualmente para desinfectar son de uso exclusivo para las superficies

"No se recomienda el uso de túneles y otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes y puertas) con rociado de los productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C (200-280nm) para humanos", advierte la OPS en un comunicado. 

El documento detalla que los productos utilizados en las cámaras de desinfección y los dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana. Además, alerta de que estos químicos no son efectivos para inactivar el virus Covid-19 en los humanos. 

"Los tiempos de contacto y las dosis efectivas requeridas para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C sin poner en riesgo la salud humana. Es decir, el tiempo de contacto efectivo de la mayoría de los desinfectantes químicos para superficies porosas y blandas (prendas de vestir, tela y zapatos) es más largo (más de 5 minutos) que el tiempo de uso de los túneles)", detalla el documento. 

El informe insiste en que lavarse las manos regularmente con agua y jabón, toser en el codo, el distanciamiento social y la cuarentena a la primera señal de síntomas, siguen siendo las barreras básicas de transmisión recomendadas.

En el país, el producto más empleado para la desinfección en estas cámaras es el hipoclorito de sodio (lavandina) mezclado con agua, líquido que se esparce sobre las personas que ingresan a centros masivos, barrios, condominios y hospitales, entre otros espacios.

El documento también detalla que este desinfectante puede provocar irritación ocular y dérmica por contacto. Además, de inflamación y erosión de membranas mucosas en caso de ingestión. 

También menciona los daños que pueden provocar en el organismo productos como ozono, peróxido de hidrógeno, ácido hipocloroso, amonio cuaternario y alcohol isopropílico.