El Pacto de Unidad que apoya la gestión de Luis Arce amenaza con convocar a nuevo congreso del MAS si su Dirección Nacional no lo hace

8 de enero de 2024, 16:25 PM
8 de enero de 2024, 16:25 PM

El Comité Político del Pacto de Unidad del ala 'arcista' conminó este lunes a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a convocar a un nuevo congreso de dicha organización política que se encuentra fraccionada en dos grupos, es decir, entre quienes apoyan al presidente Luis Arce y quienes respaldan al expresidente Evo Morales.

Vidal Gómez, dirigente de los interculturales, dijo que la Dirección del MAS, liderada por Morales, tiene que aprender a cumplir la Constitución Política del Estado, las resoluciones judiciales y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por lo tanto, el Comité Político del Pacto de Unidad, acá presente, va a dar cumplimiento a las resoluciones del cabildo nacional y ya no nos vamos a callar más. Nosotros hemos remitido dos notas notariadas a la nacional del MAS para el cumplimiento y la convocatoria (de nuevo congreso), la tercera la estamos haciendo hoy. En caso de que no cumpla, nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad, en conjunto con la dirección nacional (…), vamos a convocar al congreso y cumpliremos también con todas normativas del Órgano Electoral”, advirtió Gómez.

En el mismo sentido, el dirigente campesino Hugo Casilla afirmó que, si la Dirección Nacional del MAS no convoca a nuevo congreso, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad verán “las estrategias y los mecanismos”.

“Pero nosotros vamos a convocar sí o sí a nuevo congreso del MAS, porque nos corresponde, somos dueños legítimos del instrumento político, nadie nos puede dominar, (menos) una sola persona o una sola región, el instrumento político es de todos”, remarcó Casilla.

El 'evismo' realizó, a principios de octubre de 2023, un polémico congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba.

Sin embargo, el 31 de octubre, la Sala Plena del TSE emitió una resolución que dispuso: “rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política Movimiento Al Socialismo (…) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.

Además, pidió a la Dirección del MAS realizar un nuevo congreso, pero el 'evismo' intenta hacer respetar su encuentro acudiendo a una serie de acciones, tanto de protesta pública como mediante recursos judiciales.