Escucha esta nota aquí

Más de dos centenares de representantes y miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y la universidad, se congregan desde el miércoles en el “Foro Político Multiactor sobre Desarrollo” organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

De este encuentro se obtendrán propuestas de políticas públicas en materia de seguridad alimentaria, desarrollo y migración, salud, poblaciones en situación de vulnerabilidad, cambio climático, autonomías indígenas y educación.

“Para nosotros, es importante poner estos temas en la mesa de debate, como la defensa de los derechos humanos y las formas autónomas de organización social para enfrentar los desafíos que deja la crisis sanitaria, la crisis política y la crisis económica”, declaró la directora de Unitas, Susana Eróstegui.

El evento se realiza entre el 25 y al 27 de noviembre en el Jardín Botánico, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad La Paz.

Eróstegui mencionó que se busca cumplir tres convicciones con las propuestas que se trabajen en este encuentro. La primera es que todos los actores con su propia experiencia posean un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La segunda, es comprometer esfuerzos para que los beneficios lleguen a todos sin dejar a nadie atrás; y la tercera, es que no se pierda de vista la inclusión.

“Este Foro Político Multiactor sobre Desarrollo ayudará a crear conciencia, a romper barreras, a construir conexiones, comprensión y mutuo entendimiento entre múltiples actores para enfrentar los desafíos del desarrollo y también reimaginar la democracia”, expresó.

Unitas es una red nacional de 22 ONGs de desarrollo de Bolivia. Fue fundada el 23 de marzo de 1976, para constituir un mecanismo de defensa a la dictadura militar contra las organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la promoción popular.

La Unión Europea

Por su parte, Diego Zurdo, jefe de la cooperación de la Unión Europea en Bolivia, declaró que este Foro es un momento ideal para trabajar de manera conjunta en objetivos comunes y de desarrollo entre diferentes actores de la sociedad civil.

“La participación de todos ustedes es fundamental para garantizar políticas integrales e integradoras. La participación de todos ustedes es fundamental para tener Estados más responsables y legítimos y lograr mayor cohesión social y democracias más abiertas”, declaró Zurdo.

El Foro Político Multiactor sobre Desarrollo es resultado del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las Organizaciones de la Sociedad Civil como actoras del desarrollo y políticas sostenibles”, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.

Comentarios