Parlamentarios de algunas contiendas coincidieron que el anuncio ayudará a despejar susceptibilidades en un momento crítico que atraviesa el país, aunque observan tareas pendientes a cumplir por el Órgano Electoral

17 de agosto de 2024, 21:30 PM
17 de agosto de 2024, 21:30 PM

Las reacciones de las organizaciones políticas no se dejaron esperar ante la fecha que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de las elecciones generales que se darán el 17 de agosto de 2025.

El asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic, quien es figura visible de la alianza, manifestó que en principio es una buena señal que el Órgano Electoral garantice la fecha de los comicios generales en 2025, aunque, señaló que existen tareas pendientes que debe resolver los vocales a fin de dar garantía y transparencia que necesita la ciudadanía.

“El TSE tiene varios compromisos que cumplir como la auditoría y saneamiento del padrón (1 huella, 1 voto), la aplicación de los resultados del censo, la redistribución de escaños, el rediseño de las circunscripciones donde se respete que todos los bolivianos valemos lo mismo (campo vs ciudad)”, aseveró Matkovic en entrevista con EL DEBER.

Por su parte, el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que es importante que el TSE comience a dar certeza a los bolivianos respecto al calendario electoral, como lo ha sido con las elecciones judiciales (1 de diciembre) y ahora con los comicios donde se elegirá a presidente y vicepresidente. Ante el anuncio de la fecha, consideró que servirá para despejar muchas susceptibilidades a la ciudadanía en un momento difícil para el país por la crisis económica e institucional.

“Vemos con muy buenos ojos que el Tribunal Supremo haya definido la fecha, el 17 de agosto del 2025. Creo que es importante tener esta certeza y esta seguridad, eso va a ayudar muchísimo a distender susceptibilidades e intenciones innecesarias en un momento de muchísima sensibilidad a nivel de conflictividad en el país, crisis económica e institucional”, aseveró el diputado en contacto con este medio.

Urquidi consideró que existen una serie de posiciones que pueden formarse y pueden hacer que las elecciones de 2025 se vean amenazadas, en el sentido de que “el presidente Luis Arce continúe en su lógica de gobernar judicialmente y de tener al Tribunal Constitucional totalmente dispuesto a sus intereses”. Matizó en que las fuerzas políticas y liderazgos coactiven con todo lo que esté a su alcance para garantizar el proceso electoral en los tiempos y fechas.

En tanto que el diputado del MAS del ala ‘evista’, Ányelo Céspedes, sostuvo que lo importante que debe hacer el TSE es dar certidumbre a la ciudadanía y no parcializarse con un partido para anular a otros, como lo “ha sido con el oficialismo para inhabilitar a Evo en las próximas elecciones”.

El parlamentario saludó la muestra de la fecha de las elecciones y también la caducidad de mandatario para el jefe de Estado, y espera que sea cumplido sin excusas o conflictos, como la asonada militar el 26 de junio, para “pretender prorrogarse hasta 2027”.

“Esperemos que si quieren unas elecciones justas, transparentes y que gane el mejor, lo que debería hacer el Órgano Electoral es acatar los estatutos de las organizaciones políticas sin quitarle sus derechos”, opinó.