El OEP no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la ALP hasta la fecha límite.

14 de julio de 2023, 14:24 PM
14 de julio de 2023, 14:24 PM

Después de dos días de reuniones en Santa Cruz, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió este viernes establecer el próximo 4 de septiembre como fecha límite para que la Asamblea Legislativa le entregue la lista de los candidatos preseleccionados rumbo a la elección judicial del 3 de diciembre.

Las autoridades electorales, tras su reunión, emitieron un documento de cuatro puntos en los que, inicialmente, garantizan el desarrollo de las actividades para llevar la elección judicial el domingo 3 de diciembre de 2023.

Señalaron que esa fecha permitirá la entrega de las credenciales a las autoridades electas hasta fin de este año para que de esa manera sean posesionadas el 2 de enero de 2024 con el fin de que asuman sus nuevas funciones a partir del 3 de enero en reemplazo de las autoridades salientes.

“Sin embargo, el OEP advierte que para lograr ese propósito es imprescindible que la Asamblea Legislativa convoque oportunamente al proceso de postulación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional concluyendo ese proceso de preselección el domingo 3 de septiembre de 2023 para entregar al TSE (Tribunal Supremo Electoral) las listas de candidatos preseleccionados el lunes 4 de septiembre de 2023”, cita el segundo punto del pronunciamiento.

Las autoridades electorales piden que se entregue la lista hasta esa fecha para que el TSE “convoque ese mismo día a las citadas elecciones respetando el plazo mínimo de 90 días que debe existir entre la convocatoria y la fecha de elecciones” tal y como establece la normativa vigente en el país.

En ese sentido, “el OEP no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el domingo 3 de septiembre de 2023”, señala el tercer punto del documento leído por Francisco Vargas, vicepresidente del TSE.

Finalmente, el OEP ratifica su compromiso institucional con el ejercicio de la democracia y con los derechos políticos de los ciudadanos “y en virtud de ese compromiso, se pronuncia públicamente para advertir de las necesidades del respeto a los plazos técnicos y legales mínimos con el fin de cumplir con su misión constitucional”.

El proceso de preselección de candidatos fue paralizado en la Asamblea Legislativa al menos en un par de ocasiones debido a unos recursos judiciales que fueron presentados.


Por otro lado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que, como resultado “de estos dos días de trabajo arduo”, también se aprobó el calendario electoral “que podría servirnos para llevar adelante este proceso de elección”.

Asimismo, según Hassenteufel, se ha aprobado el reglamento de administración del material electoral con miras al eventual proceso electoral.