La alerta epidemiológica ya está vigente en Chuquisaca desde hace un mes, mientras que en Pando, se declaró este jueves

10 de agosto de 2023, 22:20 PM
10 de agosto de 2023, 22:20 PM

Pando y Chuquisaca reportan sus primeros casos de tosferina o coqueluche y en el país los casos suman 756, repartidos en seis departamentos.

Pando

Con pruebas de laboratorio confirmaron el primer caso de tosferina o coqueluche en Pando, donde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta sanitaria.

El director interino del Sedes de Pando, José Alvarado, informó a Bolivia TV que el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó el caso positivo de coqueluche en una niña de tres años y seis meses.

La pequeña se encuentra internada en el Hospital Roberto Galindo, donde recibe tratamiento. Alvarado indicó que la salud de la paciente es estable.

Asimismo, señaló que ya se iniciaron las labores de bloqueo y vigilancia epidemiológicos, cuando se reportó la sospecha de coqueluche. Del mismo modo, brigadas médicas visitaron la zona donde vive la niña para vacunar a otros pequeños y así evitar contagios.

Alvarado anunció la realización de una feria informativa, este viernes en Cobija, acerca de la coqueluche o tosferina y llamó a la población a mantener la calma.

Chuquisaca

Entre tanto, Chuquisaca también reportó su primer caso positivo de coqueluche, que fue confirmado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“La muestra corresponde a una menor de 7 años, del municipio de Padilla, que dio positivo para la tosferina o coqueluche”, manifestó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, César Ríos.

El médico señaló que la niña está estable y que recibe tratamiento con antibióticos.

Explicó que desplazaron 14 brigadas para efectuar el bloqueo epidemiológico en el municipio de Padilla, donde se realizó el rastrillaje en más de 300 viviendas para evitar contagios, además del colegio donde estudia la paciente.


Ríos sostuvo que hace un mes, cuando se conoció de los brotes de coqueluche en Santa Cruz, el Sedes de Chuquisaca emitió la alerta epidemiológica por la enfermedad.

El país

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia los casos de coqueluche ascienden a 756, de los cuales 314 pacientes están activos. Solo este jueves se reportaron 16 nuevos casos y el fallecimiento de ocho pacientes.

Los departamentos con casos son: Santa Cruz, Beni, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Pando.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se caracteriza por una tos seca intensa, y que se transmite mediante gotículas de saliva, que son expulsadas al toser o al hablar.