Los choferes denunciaron que no pueden acceder a alimentos y mostraron que algunos de ellos se encuentran enfermos, afectados por las condiciones climáticas del altiplano.

El Deber logo
13 de agosto de 2020, 10:30 AM
13 de agosto de 2020, 10:30 AM

En las próximas horas saldrá desde la ciudad de La Paz una comitiva que tratará de auxiliar a transportistas varados en las carreteras, que debido a los bloqueos se encuentran sin agua ni alimentos. La primera misión será ayudar a unos 1.000 choferes en la carretera hacia Tambo Quemado.

“Se tratará de llevar alimentos y kits de medicamentos para unas 1.000 personas, con el apoyo de empresas de La Paz y Santa Cruz. Serán escoltados por la Cruz Roja, con la mediación de la Defensoría del Pueblo para que puedan pasar los puntos de bloqueos”, manifestó Noelia Fuentes, dirigenta de la Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin).

Desde la Asociatrin informaron que la comitiva es apoyada por la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) y la Asociación de Transportistas de El Alto.

En los últimos días, los choferes del transporte pesado pidieron públicamente ayuda humanitaria, por la situación que soportan actualmente en las carreteras bloqueadas desde hace 11 días. Denunciaron que no pueden acceder a alimentos y mostraron que algunos de ellos se encuentran enfermos, afectados por el intenso frío del altiplano.

Por su parte, Marcelo Cruz, presidente de Asociatrin, dijo que se está organizando la ayuda y se estudia la ruta a seguir. “Estamos confirmando algunos puntos que ya levantaron principalmente de Oruro a Pisiga”, comentó.

Se espera que la ayuda pueda llegar a los más necesitados a través del puente Desaguadero que está camino a Tambo Quemado.

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, dará a conocer en el transcurso de hoy la campaña de apoyo a los transportistas que se encuentran varados en las carreteras, con la participación de las cámaras de transporte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) y la Cruz Roja Boliviana.