¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Paz queda libre de bloqueos: la ABC reporta solo 13 puntos de conflicto en el país

Domingo, 21 de junio de 2026 a las 16:38
Operativos de desbloqueo en Cochabamba | Foto: Dico Solis/APG

La disminución de los puntos de bloqueo coincide con la aplicación del estado de excepción y la decisión de las organizaciones "Túpac Katari" y "Bartolina Sisa" de suspender temporalmente sus medidas de presión.

Los puntos de bloqueo continúan disminuyendo en Bolivia luego de la declaratoria de estado de excepción. De acuerdo con la actualización del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizada este domingo a las 14:30, actualmente se registran 13 bloqueos en las carreteras nacionales. 

La Paz ya no reporta cortes de ruta, mientras que Cochabamba concentra la mayor cantidad de puntos de conflicto con 11 bloqueos activos. En tanto, Santa Cruz y Oruro mantienen un bloqueo cada uno. Sólo tres departamentos tienen vigentes las medidas de presión, los otros seis departamentos tienen sus carreteras expeditas. 

Mapa de transitabilidad de la ABC actualizado a las 14:30 | Foto: ABC

Bloqueos vigentes en el país

Santa Cruz (1)

  • Guarayos, zona de Cerro Grande.

Cochabamba (11)

  • Límite Cochabamba–Santa Cruz, en la zona del Puente Ichoa.

  • Puente Sacta, en Ivirgarzama.

  • Puente Chimoré, en Ivirgarzama.

  • Puesto de peaje de Ivirgarzama.

  • Puente Espíritu Santo, en Villa Tunari.

  • Paracti, a la altura del puente San Jacinto.

  • San Jacinto y Puente Kora II.

  • Cruce Tiraque, entre Colomi y Sacaba.

  • Ruta Llavini–Bombeo.

  • Japo Kasa, entre Confital y el límite con Oruro.

  • Tukiña, en el límite entre La Paz, Oruro y Cochabamba.

Oruro (1)

  • Tramo Lequepalca–Aranjuez.

Este mismo domingo por la mañana, el reporte actualizado de transitabilidad de la ABC, emitido a las 08:00, registraba 31 puntos de bloqueo en cuatro departamentos del país. La Paz concentraba la mayor cantidad de cortes de ruta, con 14; seguida de Cochabamba, con 9; Oruro, con 7; y Santa Cruz, con un solo punto de bloqueo ubicado en Ascensión de Guarayos, en Cerro Grande.

La reducción de los bloqueos se produce tras los operativos ejecutados por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en distintas carreteras del país para restablecer la libre transitabilidad, en el marco del estado de excepción.

A ello se suma la decisión de organizaciones sociales como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” de declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión y bloqueos.

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, informó este domingo que varias rutas nacionales ya se encuentran expeditas y con circulación normal. Como ejemplo, mencionó la carretera La Paz–Oruro, que volvió a habilitarse para el tránsito vehicular. No obstante, señaló que en sectores como Achica Arriba aún se registra congestión debido a la acumulación de vehículos, aunque se espera que la situación se normalice en las próximas horas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: