¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ministro Zamora asegura que más del 60% de los bloqueos se levantaron de las rutas del eje central

Domingo, 21 de junio de 2026 a las 14:04
La Policía y las Fuerzas Armadas desbloquean la doble vía La Paz - Oruro / Foto ABI

El Gobierno identifica unos cinco puntos críticos de bloqueo: Colomi y Puente Ichilo en el Chapare, Llavini y Sayari en la ruta Cochabamba – Oruro y en la ruta al Desaguadero en la frontera con Perú

En el segundo día de estado de excepción en Bolivia, más del 60% de los bloqueos en las carreteras del eje central del país que contempla La Paz – Oruro – Cochabamba y Santa Cruz, se levantaron tras que la Policía y las Fuerzas Armadas despejaron las vías y dejaron las rutas expeditas y libres para el tránsito de vehículos, informó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora. La autoridad prevé que en las próximas horas todas las rutas estarán accesibles.

“Esperamos en las próximas horas tener todas las vías expeditas y volver a la normalidad. La noticia buena, es que se bajó en más del 60% los puntos de bloqueo, estamos ya con menos de 30, y en términos de horas vamos a llegar a lo mínimo”, aseguró el ministro Zamora a radio Panamericana.

Desde la madrugada de ayer sábado, tras que el presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5636 de estado de excepción, la Policía y las Fuerzas Armadas salieron en distintos operativos del eje central a despejar los bloqueos, trabajo que más se abocó a una limpieza de las carreteras puesto que en el 95% de las rutas trancadas encontraron “bloqueos fantasmas”. Los bloqueadores desaparecieron y solo dejaron escombros, piedras y tierra en las vías.

Es así que el trabajo de las fuerzas del orden se basó en limpiar las carreteras de tierras, rocas, piedras y escombros con el uso de maquinaria pesada, trabajo que continúa este domingo.

En ese marco, Zamora identificó unos cinco puntos críticos donde siguen bloqueando. Entre ellos están Colomi y Puente Ichilo, en el Chapare, ruta que une Santa Cruz con Cochabamba. Otro punto de bloqueo está entre Cochabamba con Oruro, en las regiones de Llavini y Sayari, y en la ruta a Desaguadero, en la frontera con Perú donde todavía hay cisternas sin poder circular.

En el caso de Llavini y Sayari, Zamora informó que ya se había desbloqueado, pero que en las últimas horas volvió a cerrarse la ruta. “Son puntos ya chicos, donde hay gente que tiene otros propósitos”, dijo la autoridad.

El ministro Zamora calcula que en las próximas horas y exagerando, unos pocos días, todas las rutas del eje central estarán libres para la circulación de vehículos.

“Yo pienso que en las próximas horas y días el país debería estar ya con todo liberado. Lo preocupante son esos grupos que tienen otros fines, que son políticos, que son fines antidemocráticos”, dijo Zamora en alusión al expresidente Evo Morales quien, junto a sus bases se resisten a cumplir el Decreto 5636 que prohíbe el bloqueo de carreteras en el marco de estado de excepción.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: