El exjesuita adelantó que en su declaración revelará “información sensible” que no puede compartir de manera pública.

18 de mayo de 2023, 8:21 AM
18 de mayo de 2023, 8:21 AM

El exjesuita Pedro Lima, que recientemente retornó al país después de haberse sumado a la serie de denuncias públicas por hechos de pederastia, se presentó la mañana de este jueves en la Fiscalía de Cochabamba para declarar por el caso del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

“Me hago presente ante la Fiscalía para cumplir con mi declaración, esta es una parte de las declaraciones que también haré en La Paz y Sucre por distintos casos. Hoy (jueves) me presento por el caso Alfonso Pedrajas que ha desgarrado la vida de tantos niños y ha causado tanto dolor en el país”, dijo Lima antes de entrar a la Fiscalía en un contacto con medios de comunicación.

El exjesuita adelantó que en su declaración revelará varios datos, es decir, “información sensible” que no puede compartir de manera pública.

“Yo en este momento siento presión, pero también siento dolor, porque para mí recordar todo eso no es fácil”, agregó Lima, quien asegura que hay más personas involucradas en hechos de pederastia y en consecuencia también “más víctimas”.

Además, volvió a asegurar que antes no denunció los hechos de pederastia ante autoridades judiciales porque, según su versión, “el Poder Judicial estaba controlado por una de las personas” que está denunciando.

El caso Pedrajas fue destapado de manera pública por el periódico español El País, que difundió el contenido del diario del cura pederasta, ahora fallecido, con el reconocimiento expreso de sus múltiples delitos cometidos contra menores de edad en Bolivia y, asimismo, con relatos de que sus abusos fueron encubiertos por algunos miembros de la Iglesia católica.

A partir de la difusión de esa información surgieron una serie de nuevas denuncias por hechos de abusos sexuales cometidos también por otros sacerdotes. Según confirmó el procurador Wilfredo Chávez el miércoles, hay casos de investigación abiertos en Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz.