“¿La Conferencia Episcopal no conocía de todos estos hechos?, ¿la Conferencia Episcopal ha decidido no colaborar con la Justicia?”, cuestionó el vocero presidencial, Jorge Richter.

19 de mayo de 2023, 12:59 PM
19 de mayo de 2023, 12:59 PM

El jesuita Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y quien fue secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se constituyó en las últimas horas en el nuevo denunciado, al menos de manera pública, por hechos de pederastia que se continúan destapando en el país a partir de la difusión del diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

La Compañía de Jesús en Bolivia, mediante un comunicado, informó que, en el caso concreto de Mestre, inicialmente, un denunciante se contactó con el colegio San Calixto de La Paz y de donde después fue derivado a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de esta organización religiosa.

En una primera entrevista se escuchó su testimonio verbal; luego recibió la explicación sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica, quedando subrayada la reserva de identidad del denunciante, algo que agradeció y se mantiene hasta la fecha”, señala el documento.

La Compañía de Jesús precisa que “la entrevista de entrega de la denuncia por escrito tuvo lugar el 3 de diciembre de 2021 y que el hecho denunciado fue una violación que se remonta al año 1961, es decir, hace 62 años, cuando la víctima era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el sexto de primaria.

Según el mismo comunicado, una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial de la Compañía de Jesús tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de un decreto del 18 de febrero de 2022; y conformar una comisión investigadora acompañada por un delegado de Ambientes Sanos y Seguros, y dos profesionales externos.

Además, “la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, a solicitud de los investigadores, solicitó información a las instituciones donde trabajó el denunciado. Fueron recibidos informes que (ahora ya) forman parte de la denuncia entregada a la Fiscalía y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús”, subraya la organización religiosa.

Según una publicación del periódico El País –medio de comunicación que reveló el contenido del diario del cura pederasta Pica Pedrajas–Alejandro Mestre es “el sexto de la orden procedente de España señalado” en Bolivia.

Gobierno

Tras conocer esta nueva información, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que “no puede existir una diferencia cargada de hipocresía y de indolencia entre lo que se dice y entre lo que verdaderamente, ya en la oscuridad y en el anonimato, se está realizando”.

Pues “hoy salió una noticia sobre también un religioso de apellido Mestre, que fue arzobispo en La Paz y fue alta autoridad de la Conferencia Episcopal; entonces, aquí la pregunta es: ¿la Conferencia Episcopal no conocía de todos estos hechos que se han ido sucediendo a lo largo de los años, no solo con el sacerdote Pica, sino con otros?, ¿no conocía?”, cuestionó Richter.

Además, “en los años 90, otro religioso (había llegado) a El Alto y él había estado sentenciado por violación a una niña de 8 años en España ¿Esto no lo conocía la Conferencia Episcopal? ¿La Conferencia Episcopal ha decidido no colaborar con la Justicia en todo este tiempo (…) con estos antecedentes que hay? ¿Han tomado la decisión de colaborar o no colaborar con la Justicia?”, continuó cuestionando Richter en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.