El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ tras las decisiones de los cabildos. Ven que revocatorio beneficia a Evo Morales.

27 de enero de 2023, 7:20 AM
27 de enero de 2023, 7:20 AM


Amnistía para presos políticos y revocatorio para Luis Arce: son las dos principales resoluciones de los cabildos que se desarrollaron en todo el país. La primera cobró algo de fuerza en el análisis político, pero la segunda -según expertos- es un “arma de doble filo” y sugieren dejarlo a un lado. Mientras, el Gobierno de Luis Arce ve “afanes golpistas” en los cabildos y consideró que el pedido de amnistía busca “impunidad”. 

Exigir una amnistía sería aceptar que se cometieron algunos delitos. No sé si en el último caso del señor Luis Fernando Camacho acepte que cometió un golpe de Estado, no lo creo. Hay que revisar ese pedido y analizar, sobre todo, sus consecuencias”, consideró el politólogo Gabriel Lozano. 

En el cabildo de Santa Cruz se demandó al Gobierno que en el plazo de 30 días se deba aprobar una ley de amnistía para todos los “presos políticos”, caso contrario, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la activación de un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce.

El movimiento cívico contabilizó al menos 180 detenidos encarcelados por el “régimen” de la administración de Arce, entre ellos, la expresidenta Jeanine Añez, el excívico potosino Marco Antonio Pumari y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

En otras regiones hubo concentraciones, donde también se lanzó la misma pregunta; sin embargo, en la de Santa Cruz de la Sierra, Calvo añadió la propuesta de impulsar un proceso de revocatorio al mandatario. 

Pedido de amnistía
Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz en la gestión de Rubén Costas, consideró que la demanda de amnistía no se trata de una idea conspirativa contra el Gobierno o la búsqueda de impunidad, sino de un mecanismo democrático con base en un derecho constitucional. “Es una facultad del Estado y hay que analizarla para reconciliar sociedades que han terminado divididas por diversos hechos”, afirmó la exautoridad. 

Por su parte, el analista político Paul Antonio Coca afirmó que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), sería el más beneficiado si prospera un revocatorio de mandato del presidente Luis Arce, porque sería uno de los mecanismos para adelantar las elecciones generales de acuerdo a la normativa electoral.

“Si es que se diera, si es que fuera positivo (el proceso revocatorio contra Luis Arce), obviamente beneficia a Evo Morales Ayma, porque habría un adelantamiento de elecciones conforme lo dice el procedimiento electoral, así de sencillo”, detalló Coca. 

Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que muchas de las decisiones que salieron de los cabildos son “inconstitucionales” y no están de acorde con el ordenamiento jurídico, como la demanda de amnistía para más los presos políticos.

Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad”, dijo Alcón.