El paciente presentaba algunos síntomas y tampoco quiso recibir al personal médico en su casa. Son 11 casos oficiales de la enfermedad reportados por el Ministerio de Salud

El Deber logo
12 de agosto de 2022, 12:32 PM
12 de agosto de 2022, 12:32 PM

Una persona sospechosa de contagio con viruela del mono se escapó de un hospital en Montero (Santa Cruz) y también se negó a recibir al personal sanitario en su domicilio, pese a presentar síntomas de la enfermedad.

“Clínicamente tenía algunos síntomas, pero por las erupciones cutáneas que presentaba, se sigue considerando un casos sospechoso. Por esa alarma se ha hecho la notificación al Sedes, y ellos al Cenetrop para tomar la muestra”, dijo una funcionaria del centro médico.

Cuando se iban a tomar las muestras, la persona abandonó rápidamente el hospital. Dos médicos se trasladaron a su domicilio, pero este cerró la puerta y no se consiguió cumplir con ese cometido.

“Dos personas del Cenetrop  (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) de forma sigilosa fueron a su domicilio, pero no nos recibió y no se consiguieron las muestras, pero seguimos con la vigilancia epidemiológica del caso, haciendo el seguimiento con el centro de salud que corresponde”, acotó.

El jueves, el Ministerio de Salud confirmó la existencia de 11 casos de viruela del mono en el país, todos correspondientes al departamento de Santa Cruz. Ahora se toman medidas para rastrear a los contactos de esos pacientes.