El diputado Carlos Alarcón afirma que es “inaceptable que el Gobierno se desentienda de la situación” de los transportistas bolivianos parados en Paraguay a la espera de cargar combustible.

10 de abril de 2024, 14:40 PM
10 de abril de 2024, 14:40 PM

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón envió este miércoles una carta a la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Francisca Quispe, para solicitar que se realice una “sesión urgente” para adoptar medidas de apoyo a los transportistas bolivianos parados en Paraguay con camiones cisterna.

“Solicito a su autoridad, con carácter de urgencia y a la brevedad posible, convoque a una sesión de emergencia de la comisión para evaluar la naturaleza, causas y alcance de esta situación y, en su mérito, adoptar las medidas que coadyuven en la solución de este problema crítico que están atravesando nuestros compatriotas en el Paraguay”, señala Alarcón en su misiva.

Este requerimiento surge después de que en los últimos días se denunciara que cinco conductores de camiones cisterna ya fallecieron en Paraguay mientras esperaban cargar combustible para transportar a Bolivia.

Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un comunicado emitido el pasado lunes, informó que, “ante las noticias sobre el deceso de transportistas de diésel y gasolina en Paraguay, la estatal petrolera se comunicó con las empresas contratistas de ese sector para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros”.

YPFB aseguró que es de “estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad de sus trabajadores” y anunció que se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustibles a Yacimientos. 

Pero, “resulta inaceptable que el gobierno se desentienda de esta situación de nuestros compatriotas aduciendo Yacimientos que es un tema de privados (…); todo lo contrario, el gobierno, que está a cargo de las relaciones internacionales, debería tomar contacto inmediato con las autoridades de Paraguay para tratar de alivianar el estado de precariedad en el que están los conductores de los camiones”, respondió Alarcón.