El comandante de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, desconoció al grupo de pobladores que amenazó con cercar a Santa Cruz y los llamó “ponchos azules”. Los masistas de San Julián y los mineros prevén llegar entre hoy y el viernes

3 de noviembre de 2022, 4:00 AM
3 de noviembre de 2022, 4:00 AM

El líder de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, negó que la organización a su cargo esté planificando un cerco a Santa Cruz como señaló Ovidio Mamani, quien se identifica como miembro de la “inexistente” Federación Lago Cordillera. Pese a este comunicado, desde la fracción de la provincia Omasuyos, afín al MAS, anunciaron que arribarán a la capital oriental en 120 buses con escudos y que solo esperan el llamado de Eber Rojar, de la Csutcb.

Entre el jueves y el viernes, también se espera la llegada de la marcha de “escudos azules” que proviene de San Julián y de los mineros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que se presentará de manera sorpresiva para reforzar el cerco contra el paro indefinido que exige el censo para 2023.

“La provincia Omasuyos no está contratando buses y no está queriendo cercar Santa Cruz. La conferencia de prensa que se dio (el día lunes) es la postura de las centrales agrarias del municipio de Huatajata que comprender los cantones Soncachi Chico, Sancajahuira y Compi Tauca de donde supuestamente sería este dirigente, pero no de los Ponchos Rojos. En la provincia Omasuyos decían: ‘esos son los ponchos azules’ porque representan a un determinado partido”, sostuvo Condori.

Ovidio Mamani ,quien se reconoce como dirigente de la Federación Lago Cordillera, aseguró el lunes que no permitirán ninguna “desestabilización” contra el Gobierno, por lo que se declararon “en combate” y ya no en estado de emergencia. Él junto a otros pobladores, dieron al gobernador Luis Fernando Camacho 24 horas para renunciar.

Al respecto, el comandante de los Ponchos Rojos aclaró que cualquier postura que emita la organización social sobre el paro indefinido y la coyuntura política del país será determinada en ampliados y reuniones ordinarias, pero a la fecha no se habría emitido ninguna resolución o determinación.

“Hace daño el paro, pero debemos ver la raíz del problema. El Gobierno debe ser serio y entendemos, son datos no opiniones que en marzo y abril anunció una fecha para la realización del censo y sale con otra fecha, que explique el Gobierno, eso no tiene por qué explicarlo la población”, sentenció.

Condori reiteró que “este grupito” no tienen ningún tipo de representatividad legítima ni legal en la provincia Omasuyos, ya que la Federación Lago Cordillera no existe y detalló que los Ponchos Rojos solo comprenden cinco sectores: Lago Cordillera, Achacachi, Warisata, Sub Federación Ancoraimes y Santiago de Huata.

Lamentó que Mamani, quien días antes se presentaba como subcomandante de la provincia Omasuyos, ahora diga que es dirigente de una federación “inexistente” y que estaría “obligando” a los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud a mostrarse como miembros de esa organización.

Los Ponchos Rojos enfrentan problemas internos hace meses. Algunos dirigentes habían anunciado quitar el respaldo al primer mandatario si no daba curso a sus pedidos, mientras otros afirman que lo defenderán.

Otras marchas

El secretario general Federación Sindical de Trabajadores Minero de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, anunció que la organización llegará a Santa Cruz posiblemente hoy jueves para unirse al cerco protagonizado por los campesinos afines al MAS.

“Nosotros iremos a sumarnos el jueves en Santa Cruz como vanguardia de la clase trabajador. No podemos permitir que haya atropellos e intimidación por una sola persona quien es el gobernador de Santa Cruz. Estamos en ese trabajo y vamos a coordinar el cerco”, manifestó.

Aunque adelantó la llegada de los mineros para hoy, luego dijo que por estrategia es posible que se hagan presentes en cualquier momento. Mientras en el municipio de La Guardia continúa el cerco a la capital cruceña y aprovecharon el feriado de Todos Santos para reorganizarse, ya que esperan la llegada de comunarios de Tiquipaya y Pailón.

“El miércoles y jueves vamos a reorganizarnos para tener más participación de los compañeros que vienen a la marcha”, dijo uno de los dirigentes campesinos.

La marcha que proviene de San Julián está lista para llegar a Santa Cruz entre el viernes y el lunes, informaron sus dirigentes. Los denominados “escudos azules” amenazaron con tomar propiedades privadas y “sacar” a Camacho de su oficina.

El comandante de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, afirmó que la Federación Regional Lago Cordillera no existe y que es ilegal