Una marcha de los campesinos de la provincia Omasuyos, donde nació David Choquehuanca, fue gasificada e impedida de ingresar a la plaza Murillo, donde iban a declararse en huelga de hambre. En Cochabamba, mineros apoyan a Luis Arce

22 de noviembre de 2022, 6:42 AM
22 de noviembre de 2022, 6:42 AM


Los Ponchos Rojos de la provincia paceña de Omasuyos se enfrentaron ayer con la policía y fueron gasificados. Los campesinos exigían al Gobierno el cumplimiento de un pliego de 41 peticiones y se preparaban para iniciar una huelga de hambre en la plaza Murillo y la Policía se los impidió. Otra manifestación, pero de mineros en Cochabamba, se movilizó para apoyar la gestión de Luis Arce.

La marcha de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos pretendía llegar al centro paceño para reclamar al Gobierno de Luis Arce Catacora que en sus dos años de gestión no los benefició con nuevos proyectos. Sin embargo, se vio frustrada al intentar ingresar en la plaza Murillo, donde se registró una gasificación por parte de la Policía.

La movilización partió con normalidad en horas de la mañana desde el Multifuncional de la ciudad de El Alto y se dirigía hasta el centro político, donde tenían planeado realizar un mitin de protesta e ingresar en una huelga de hambre; sin embargo, la Policía colocó barricadas en el perímetro del Palacio del Gobierno, y el Legislativo, y logró impedir su paso. Esto desató la furia de los marchistas que reaccionaron de forma violenta utilizando chicotes contra los uniformados.

Cuando intentaron romper el cordón de seguridad que se instaló en el lugar, la Policía usó agentes químicos para disuadirlos, e incluso disparó balines en contra de los manifestantes. Una mujer resultó afectada en la frente y un hombre en el ojo.

“Tenemos dos heridos con balines, uno en la frente y otro en el ojo, ellos fueron evacuados. Ese es el pago que le da el Gobierno a la provincia Omasuyos. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de 41 puntos, porque hace 10 años que hemos sido rezagados”, dijo uno de los dirigentes a los medios.

Entre sus pedidos, está la construcción de macro proyecto para sus cultivos, complejos para sus comunidades y la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“Con el Gobierno de Lucho Arce hasta ahora no tenemos un proyecto nuevo siquiera en la provincia Omasuyos, tampoco tenemos la conclusión si quiera de los proyectos que se han iniciado durante la gestión de Evo Morales”, reclamó Rudy Condori, dirigente de los Ponchos Rojos, en contacto con los medios.

Por su lado, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien nació en esa región, señaló que “de la noche a la mañana su gestión no puede arreglar los errores que cometieron los gobiernos anteriores” y tampoco puede satisfacer las demandas que se han comprometido con autoridades pasadas.

“Hay muchas críticas de todos los lados, queriendo echar la culpa diciendo: él es, él es. Esa gente tiene una mentalidad colonial; por eso, hermanos, quiero decirles que nuestra gestión de Gobierno no puede reparar, de la noche la mañana, todos los errores que nos han dejado en las en las anteriores gestiones”, dijo la segunda autoridad del Estado el fin de semana en los actos del aniversario 113 de Fundación de la Provincia Ingavi, en Tihuanacu.

Cochabamba
Mientras, la Federación Departamental de Cooperativas Mineros de Cochabamba ratificó este lunes su apoyo al presidente Luis Arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca, y se declararon en emergencia ante el paro indefinido y determinaciones del cabildo cruceño.

“Nosotros, como cooperativistas, hemos defendido el proceso de cambio y la democracia. No vamos a permitir que las logias cruceñas sigan haciendo daño al país y vamos a defender su gestión, hasta que concluya”, sostuvo Praxides Castellón, dirigente minero del sector tradicional al diario Los Tiempos.

Mientras el presidente nacional de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Willy Choque Ramos, señaló que harán respetar la democracia y no permitirán las acciones de desestabilización de los cívicos y opositores.

“Presidente, aquí tiene usted al ejército de guardatojos, cuando nos necesite, estamos listos para defender su gestión y la democracia”, sostuvo Choque.

Por su parte el representante de Fedecomin, Nabor Maire, calificó de golpistas, fascistas y separatistas al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Asimismo, durante la concentración entregó un voto resolutivo en el que respaldan la gestión del gobierno de Luis Arce.