Potosí tiene más asientos electorales que Santa Cruz; TSE pide garantías a la CIDH
El departamento con mayor cantidad de asientos electorales habilitados es La Paz, seguido de Potosí y Santa Cruz. La comunidad Piso Firme está dentro del mapa electoral del departamento cruceño. El TSE se reunió con miembros de la CIDH.
Potosí tiene más asientos electorales que Santa Cruz. Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los puntos de votación para las elecciones judiciales en cada departamento. La Paz es la región con más asientos de sufragio con 855 centros, mientras que Potosí tiene 585 y le sigue Santa Cruz -tercero en cantidad de asientos- con 553. Además, el ente electoral ratificó a la comunidad de Piso Firme como parte del mapa de Santa Cruz y también solicitó garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para organizar los comicios judiciales.
En cumplimiento de la actividad 13 del calendario electoral, el TSE publicó los mapas y la codificación electoral de los 3.683 asientos electorales habilitados en los nueve departamentos del país. El departamento con mayor cantidad de asientos electorales habilitados es La Paz (855), seguidos de Potosí (585) y Santa Cruz (553). Luego están Cochabamba con 466, Chuquisaca con 367, Oruro 272, Tarija con 256, Beni con 193 y Pando con 136.
Según fuentes del TSE, estos números de asientos y sus lugares no se modificarán debido a la presentación de los nuevos datos del censo 2024.
El asiento electoral es el lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establecen el servicio y facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por, notarias electorales, recintos electorales y mesas electorales.
En ese trabajo geográfico, que elaboró la Unidad de Geografía y Logística Electoral del TSE, se colocó a la comunidad de Piso Firme dentro del mapa electoral de Santa Cruz y no del departamento de Beni.
Piso Firme es un territorio en disputa entre Beni y Santa Cruz; sin embargo, los comunarios de esa localidad reafirmaron su pertenencia al departamento cruceño. Incluso, Piso Firme se censó como parte de Santa Cruz.
Pedido a la CIDH
Ayer, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que el ente electoral solicitará “respeto y garantías” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder organizar las elecciones judiciales. La autoridad añadió que se informará a la entidad internacional sobre la situación conflictiva que atraviesa el país. Los vocales se reunieron ayer vía virtual con miembros de la CIDH y el siguiente lunes lo harán de manera presencial.
“Desde el Órgano Electoral vamos a pedir (a la CIDH) todas las garantías para llevar adelante un proceso electoral. El 10 de julio hemos trazado la ruta que debe seguir el país en pro de garantizar nuestro sistema democrático”, dijo Vargas en conferencia de prensa.
La autoridad electoral insistió en que se exigirá “respeto y garantías” a la CIDH para asegurar que su labor en los comicios judiciales se realice sin interferencias.
Vargas detalló que este pedido tiene el objetivo de proteger la imparcialidad del ente electoral frente a las recientes presiones de diferentes perfiles y organizaciones políticas que exigen la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2025. El vocal electoral aclaró que el TSE no se pronunciará sobre este tema, debido a que no están organizando todavía el proceso del siguiente año.
Vargas dijo que el Órgano Electoral no cederá a presiones políticas tras las demandas de la marcha liderada por sectores “evistas” que exigen la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial para el 2025.
“El Órgano Electoral no actúa bajo ningún tipo de presión, sorprende que se hable de una habilitación, o no, cuando no estamos en ese proceso electoral, la única autoridad competente para definir la habilitación de los candidatos es este órgano y cumpliendo el debido proceso y en respeto a la Constitución se pronunciará en su momento”, afirmó Vargas.
Además, la autoridad electoral dijo que el Órgano Electoral informará a la CIDH sobre la situación actual del país. Esto incluye la realización de la marcha que es encabezada por el líder cocalero Evo Morales que partió desde Caracollo y tiene estimada llegar a la ciudad de La Paz entre el siguiente lunes o martes.
En julio de este año, la CIDH reconoció el esfuerzo del Estado boliviano para avanzar en el proceso de selección de magistrados del órgano Judicial; sin embargo, identificó desafíos estructurales que enfrenta las elecciones judiciales como la falta de confianza ciudadana, falta de claridad en los reglamentos para la preselección de candidatos, entre otros.
El ente electoral decidió realizar el 1 de diciembre de este año las elecciones judiciales tras varios tropiezos políticos que se dieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional y también en instancias judiciales. Ayer, Vargas anunció que mañana se realizará el sorteo público de la ubicación en las papeletas de sufragio de los candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hemos cursado la invitación a todos los candidatos para que puedan estar presentes aquí, en la ciudad de La Paz, y ser parte de este sorteo público de la ubicación de las candidaturas en la papeleta de sufragio”, dijo Vargas.
El vocal electoral explicó que para las elecciones judiciales habrá dos tipos de papeletas de sufragio. La primera, para la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia, a escala departamental. La segunda, para la elección del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, a escala nacional.